Patología del suelo pélvico: valoración anatómica y funcional con RM dinámica

Autores/as

  • Fernanda Escribano Alcántara
  • Louisiana Rivera Valladares
  • María Mayoral Peñalva
  • Lidia Tortajada Giménez
  • Amaya Martín Olóriz
  • María Teresa Villajos Fernández

Palabras clave:

poster, seram, Patología, del, suelo, pélvico:, valoración, anatómica, y, funcional, con, RM, dinámica

Resumen

Objetivos Docentes
Ofrecer una visión anatómica sencilla de esta región, así como una explicación de la patología del suelo pélvico y de su valoración mediante RM dinámica.
Revisión del tema
La disfunción del suelo pélvico es una condición funcional que afecta estructuras anatómicas que soportan los órganos pélvicos: fascias, ligamentos y músculos. La población con mayor prevalencia son mujeres mayores de 50 años, pudiendo manifestar un amplio abanico de síntomas que incluyen dolor, incontinencia urinaria o fecal, estreñimiento, dificultad de vaciado, o disfunción sexual.
El diagnóstico de la patología del suelo pélvico es clínico en la mayoría de los casos, no obstante, la valoración clínica infraestima la extensión de la disfunción o localiza de forma errónea el prolapso (en el 45%-90% de los casos).
Esto se debe a que las disfunciones son entidades que frecuentemente se presentan asociadas entre sí, por lo que se requiere un abordaje multidisciplinar.
La RM dinámica permite la visualización simultánea de los tres compartimentos en los que se divide la región pélvica, ofreciendo un diagnóstico más preciso, especialmente cuando se sospecha la afectación de múltiples compartimentos.
La valoración preoperatoria de la disfunción del suelo pélvico con RM dinámica puede cambiar el plan quirúrgico en un 67% de las pacientes.


Conclusiones
Se revisa la anatomía del suelo pélvico, se describe el protocolo de RM dinámica utilizado en nuestra institución, se muestran los hallazgos radiológicos presentes en la patología del suelo pélvico, así como detalles clave que el radiólogo puede aportar al cirujano para asegurar un tratamiento efectivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Escribano Alcántara, F., Rivera Valladares, L., Mayoral Peñalva, M., Tortajada Giménez, L., Martín Olóriz, A., & Teresa Villajos Fernández, M. (2018). Patología del suelo pélvico: valoración anatómica y funcional con RM dinámica. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8081

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.