La técnica de imagen, un apoyo fundamental en el diagnóstico precoz de la gangrena de Fournier.

Autores/as

  • Carlos Marco Schulke
  • Javier Martínez Ollero
  • Eugenio Calle Irastorza
  • Beatriz Sastre Borregon
  • Lidia Nicolas Liza
  • María Jose Raya Nuñez

Palabras clave:

poster, seram, La, técnica, de, imagen,, un, apoyo, fundamental, en, el, diagnóstico, precoz, la, gangrena, Fournier.,

Resumen

Objetivos Docentes
Aunque el diagnóstico de gangrena de Fournier es fundamentalmente clínico, este se apoya cada vez más en técnicas de imagen, donde la TC es la más sensible y específica. Realizamos revisión de casos diagnosticados en Hospital Universitario Guadalajara desde el 2011.
Revisión del tema
La gangrena de Fournier es forma infrecuente de fascitis necrotizante que afecta al área perineal y genital externa, con posible extensión a pared abdominal anterior, miembros inferiores e incluso tórax. Es producida por flora polimicrobiana, con rápida progresión a lo largo de planos profundos y constituye una emergencia quirúrgica con alta morbimortalidad, por lo que debe realizarse diagnóstico precoz para tratamiento temprano y agresivo.
El diagnóstico es clínico basado en inflamación perineal, con extensión a vecindad, presencia de crepitación subcutánea y posible supuración, asociada a fiebre alta.
Este diagnóstico puede apoyarse en técnicas de imagen, útiles para confirmar sospecha clínica, establecer extensión, detectar causa inicial, tener seguimiento de respuesta y confirmar resolución. La TC es la más sensible y específica, identificando enfisema subcutáneo que se extiende, aumento de densidad de partes blandas, trabeculación de grasa y presencia de colecciones líquidas y/o abscesos.
El tratamiento debe de ser precoz y agresivo, con cirugía, extirpando todo el tejido necrótico, asociado a lavados profusos y antibioterapia de amplio espectro.
En los 7 años revisados obtenemos y analizamos 20 casos, con una mortalidad del 30%.

Conclusiones
Es imprescindible conocer las características radiológicas de la gangrena de Fournier en la TC, técnica de imagen habitual para el diagnóstico precoz, evaluación de la extensión y complicaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Marco Schulke, C., Martínez Ollero, J., Calle Irastorza, E., Sastre Borregon, B., Nicolas Liza, L., & Jose Raya Nuñez, M. (2018). La técnica de imagen, un apoyo fundamental en el diagnóstico precoz de la gangrena de Fournier . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7926