Dejar que fluya? Lo que el radiólogo debe reconocer en la trombosis (T) arterial y venosa de la circulacion abdominal con el uso de TCMS.

Autores/as

  • Dra. Luciana Della Rosa Altamirano ICR
  • Roberto L Villavicencio ICR

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Dejar, que, fluya?, Lo, el, radiólogo, debe, reconocer, en, la, trombosis, (T), arterial, y, venosa, de, circulacion, abdominal, con, uso, TCMS.

Resumen

Objetivo:  Repaso breve anatómico de la circulacion arterial y venosa abdominal. Enumerar las causas mas frecuentes y menos frecuentes de la trombosis en las arterias y venas del abdomen. Exponer los hallazgos en la T y signos asociados a la misma que el radiologo debe tener presente. Revisar los protocolos apropiados para la óptima adquisición de imágenes de trombosis con TCMS. Exhibir casos interesantes de trombosis diagnosticadas por TCMS en nuestro servicio de imágenes. Reconstrucciones volumétricas de los hallazgos . Revision del tema: La trombosis es una enfermedad multicausal, asociada a una elevada morbimortalidad. En la trombosis venosa las causas mas frecuentes son las inflamatorias (pancreatitis) , neoplásicas, trastornos de la coagulación, traumatismo, trastornos protromboticos, etc... En el caso de las T arteriales, se asocian con embolias o enfermedad trombótica. Los signos y hallazgos mas frecuentes encontrados en la T vascular abdominal son: cutt of sign (embolo arterial), signo de la isquemia palida, neumatosis intestinal, neumatosis portal, neumoperitoneo, trombo tumoral. Conclusiones:  La TCMS demostró ser de gran utilidad para el diagnóstico de la T venosa y arterial del abdomen, aportando ademas en ocasiones, el diagnóstico del origen de los trombos y su extensión. Este método permitió ademas visualizar la perfusión de los órganos, patologia asociada, etc.En una rápida adquisicion de imágenes de gran calidad, la TCMS nos permite distingir signos tipicos asociados a trombosis, que son indispensables en el informe del radiólogo para el médico derivante.La deteccion temprana ayuda a instaurar con rapidez la terapeútica adecuada y evitar secuelas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Della Rosa Altamirano, D. L., & Villavicencio, R. L. (2022). Dejar que fluya? Lo que el radiólogo debe reconocer en la trombosis (T) arterial y venosa de la circulacion abdominal con el uso de TCMS. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9594

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo