Valoración de los márgenes de resección en cirugías de sarcomas mediante técnicas de imagen.

Autores/as

  • Miguel Paniagua González
  • Carlos Pérez García
  • Javier Pascau González-Garzón
  • Eduardo Alvarado Vásquez
  • María Silos Viu
  • Felipe Calvo Manuel

Palabras clave:

márgenes de resección, cirugía, sarcoma

Resumen

Objetivos Docentes
[*Este trabajo ya ha sido aceptado y expuesto en el XXVIII European Congress of Radiology, celebrado en Viena, 2-6 de Marzo 2016]
Valorar la capacidad del TC para determinar el estado de los márgenes de resección en cirugías de sarcomas, así como los cambios de volumen del tumor tras su extirpación.

Revisión del tema
Los sarcomas o tumores malignos de partes blandas son neoplasias relativamente infrecuentes, representando menos de un 1% de todas las neoplasias malignas (los tumores neurogénicos y derivados de la piel no se incluyen en este grupo). La OMS distingue cerca de 50 subtipos distintos de sarcomas de partes blandas, entre los que destacan el liposarcoma, el leiomiosarcoma y el sarcoma pleomórfico indiferenciado.
Aunque poco frecuentes, se trata de neoplasias que asocian una elevada tasa de mortalidad, que viene determinada por la diseminación ganglionar locorregional (estadio III) y metastásica (estadio IV) al momento del diagnóstico, siendo la supervivencia global a los 5 años del 56% y 10-20%, respectivamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Robinson E, Bleakney RR, Ferguson PC, O'Sullivan B. Oncodiagnosis panel: 2007: multidisciplinary management of soft-tissue sarcoma. Radiographics. 2008 Nov-Dec;28(7):2069-86.

Byerly S et al. The role of margins in extremity soft tissue sarcoma. J Surg Oncol. 2015 Dec 10.

McDonald DJ. Limb-salvage surgery for treatment of sarcomas of the extremities. AJR Am J Roentgenol.

Sierra García A. Margins in oncology surgery. An R Acad Nac Med (Madr). 2011;128(4):695-702.

Manaster BJ. Diagnostic Imaging. Musculoskeletal Non-Traumatic Disease. Ed. Amyrsis 2012.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Paniagua González, M., Pérez García, C., Pascau González-Garzón, J., Alvarado Vásquez, E., Silos Viu, M., & Calvo Manuel, F. (2018). Valoración de los márgenes de resección en cirugías de sarcomas mediante técnicas de imagen. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/913

Número

Sección

General

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.