Resumen

Objetivos Docentes
[*Este trabajo ya ha sido aceptado y expuesto en el XXVIII European Congress of Radiology, celebrado en Viena, 2-6 de Marzo 2016]
Valorar la capacidad del TC para determinar el estado de los márgenes de resección en cirugías de sarcomas, así como los cambios de volumen del tumor tras su extirpación.


Revisión del tema
Los sarcomas o tumores malignos de partes blandas son neoplasias relativamente infrecuentes, representando menos de un 1% de todas las neoplasias malignas (los tumores neurogénicos y derivados de la piel no se incluyen en este grupo). La OMS distingue cerca de 50 subtipos distintos de sarcomas de partes blandas, entre los que destacan el liposarcoma, el leiomiosarcoma y el sarcoma pleomórfico indiferenciado.
Aunque poco frecuentes, se trata de neoplasias que asocian una elevada tasa de mortalidad, que viene determinada por la diseminación ganglionar locorregional (estadio III) y metastásica (estadio IV) al momento del diagnóstico, siendo la supervivencia global a los 5 años del 56% y 10-20%, respectivamente.