Cambios postquirúrgicos y complicaciones de la craniectomía descompresiva en pacientes pediátricos.

Autores/as

  • Irene España Ramírez
  • Araceli Montilla Moreno
  • María Isabel Martínez León
  • Anabel Doblado López
  • Cristina Bravo Bravo
  • Pascual García-Herrera Taillefer

Palabras clave:

craniectomía descompresiva, Cambios postquirúrgicos, pedriatía, poster, seram, CD

Resumen

Objetivos
La craniectomía descompresiva (CD) es una técnica quirúrgica que consiste en la resección de parte de la bóveda craneal con el objetivo de disminuir la presión intracraneal (PIC) y así favorecer una adecuada perfusión cerebral.
A partir del cierre de las suturas craneales la tolerancia al aumento de la presión intracraneal disminuye, lo que explica que en los adultos se evidencie una mayor mortalidad asociada al aumento de la PIC y que los neonatos toleren mejor el incremento de la misma.
Actualmente, los resultados clínicos obtenidos tras la CD en niños son controvertidos y los criterios de indicación de este procedimiento no están totalmente establecidos.
En esta presentación se mostrarán los hallazgos radiológicos en Tomografía Computarizada (TC) y Resonancia Magnética (RM) relacionados con este procedimiento quirúrgico, los cambios intra y extraparenquimatosos postquirúrgicos y las principales complicaciones.

Material y métodos
Se realiza una revisión retrospectiva de los pacientes en los que se ha realizado una CD en nuestro hospital entre los años 2009 a 2015.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Polin RS, Ayad M, Jane JA. Decompressive craniectomy in pediatric patients. Critical Care. 2003;7:409-10.

Stiver SI. Complications of decompressive craniectomy for traumatic brain injury. Neurosurg Focus. 2009;26(6):E7.

Patel N, West M, Wurster J, Tillman C. Pediatric traumatic brain injuries treated with decompressive craniectomy. Surg Neurol Int. 2013;4:128.

Sinclair AG, Scoffings DJ. Imaging of the Post- operative Cranium. RadioGraphics. 2010;30:461-82.

Lacerda AJ. Craniectomía descompresiva en el tratamiento del traumatismo craneoencefálico grave. Rev Cubana Neurol Neurocir. 2013;3:93–100.

Hernandez PM, Herrera I, Sanchez-Camacho P, Capilla ME, Gonzalez R. El craneo postquirúrgico: hallazgos normales y complicaciones. Póster electrónico. SERAM 2014/S-0382.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

España Ramírez, I., Montilla Moreno, A., Martínez León, M. I., Doblado López, A., Bravo Bravo, C., & García-Herrera Taillefer, P. (2018). Cambios postquirúrgicos y complicaciones de la craniectomía descompresiva en pacientes pediátricos. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/1002

Número

Sección

Neurorradiología