“Patología en el estudio de imagen previo a implante coclear: Dónde y qué buscar.”

Autores/as

  • José Antonio Miras Ventura
  • Laura Díaz Rubia
  • Irene Garrido Márquez
  • Laura Guirado Isla
  • Carlos Martínez Martínez
  • Paula Pérez Naranjo

Palabras clave:

poster, seram, “Patología, en, el, estudio, de, imagen, previo, a, implante, coclear:, Dónde, y, qué, buscar.”

Resumen

Objetivos Docentes
Con este trabajo pretendemos exponer cuáles son y dónde debemos buscar los hallazgos patológicos principales en el estudio del oído interno previo a la colocación de un implante coclear, así como describir brevemente cuáles son las deformidades del oído que imposibilitan la actuación quirúrgica.
Revisión del tema
El implante coclear es un tratamiento muy eficaz para la hipoacusia neurosensorial grave, pero la posibilidad de beneficiarse de este depende de la existencia de una serie de estructuras del oído interno de características normales o casi normales. El estudio de imagen del oído previo a la cirugía de colocación del implante es la única herramienta de la que disponemos para seleccionar a los candidatos a este tratamiento. La TC es la técnica que se usa con más frecuencia, aunque la RM es la prueba de elección cuando existe sospecha de anormalidades en el nervio coclear, entre otros casos. Los hallazgos patológicos pueden dividirse en deformidades leves, contraindicaciones relativas a la colocación del implante (que pueden complicar o retrasar la cirugía o disminuir la eficacia del tratamiento) y contraindicaciones absolutas: estas impiden la colocación del implante, por lo que identificarlas cuando están presentes resulta imperativo, como la ausencia de cóclea o nervio coclear.
Conclusiones
El estudio del oído interno mediante TC o RM sigue siendo hoy día un paso obligatorio en el manejo del paciente candidato a implante coclear. El conocimiento del radiólogo acerca de la patología a este nivel será clave para decidir si cada paciente es candidato o no a recibir esta terapia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Antonio Miras Ventura, J., Díaz Rubia, L., Garrido Márquez, I., Guirado Isla, L., Martínez Martínez, C., & Pérez Naranjo, P. (2018). “Patología en el estudio de imagen previo a implante coclear: Dónde y qué buscar.”. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7125

Número

Sección

Neurorradiología