Resumen




Mostrar nuestra experiencia en el tratamiento de la hipertensión portal (HTP) mediante el uso de TIPS en pacientes con Vena Porta Indivisa.


INTRODUCCION


El TIPS (Transyugular Intrahepatic Portosystemic Shunt), es un procedimiento radiológico intervencionista que por vía percutánea comunica directamente el sistema porta con la circulación venosa sistémica, a través de una prótesis metálica expandible, con una inmediata disminución de la hipertensión portal. Entre las principales indicaciones para el uso de TIPS esta la hipertensión portal severa con sangrado refractario de las venas varicosas y la hipertensión portal con ascitis refractaria severa.


El trayecto hepático intraparenquimatoso del TIPS se suele localizar entre la vena hepática derecha y la rama derecha de la vena porta. La existencia de anomalías anatómicas en la ramificación portal afecta a la realización del procedimiento del TIPS.


En la figura 3 se representan las posibles variantes de la ramificación portal normal. Sólo en muy raras ocasiones, alrededor del 1% de los casos la bifurcación de la vena porta está completamente ausente, denominándose a esto vena porta indivisa, que puede disponerse de derecha a izquierda o de izquierda a derecha.