Resumen

Objetivos
La recurrencia postquirúrgica de la enfermedad de Crohn, definida como la aparición de nuevas lesiones detectadas por endoscopia, radiología o estudio histopatológico, ocurre hasta en el 80% de los pacientes en el lugar de la anastomosis o en el asa ileal. Su detección precoz y tratamiento médico puede evitar nuevas intervenciones quirúrgicas. La endoscopia es la técnica de elección en la evaluación de la recurrencia postquirúrgica, con determinación de la presencia y gravedad de las lesiones mediante el índice de Rutgeerts (Fig.1-2). Lesiones más severas, i3 o i4, se asocian con una mayor posibilidad de recurrencia y de complicaciones, con implicaciones en el tratamiento médico y/o quirúrgico.


Material y métodos
Hemos revisado los casos de recurrencia postquirúrgica de la enfermedad de Crohn estudiados por enteroRM en nuestro centro en el periodo 2011 a 2015. La preparación se realizó con solución acuosa de polietilenglicol 1,5l, 45 minutos previo a iniciar la prueba, y 1 ampolla de buscapina intravenosa al iniciar la exploración. Se ha realizado estudio con tomógrado GE sygna 1,5 T en planos axial y coronal T2 FSE fat sat, T1 FSE y T2 FIESTA, estudio dinámico coronal y axial
LAVA tras la administración de contraste endovenoso. La ileocolonoscopia se realizó en la mayoría de los pacientes, en un intervalo que osciló de 1 semana a 3 meses posteriores a la RM.