LA DENSITOMETRÍA ÓSEA
UN DESCONOCIDO PARA EL RADIÓLOGO
Palabras clave:
densiometría, osea, osteoporosis, poster, seram, DXAResumen
Conocer las bases, limitaciones y saber interpretar una prueba radiológica que utiliza rayos X de baja dosis para medir la densidad ósea, con el fin de identificar a pacientes con osteoporosis. Siendo éste un proceso de alta prevalencia, especialmente en mujeres postmenopáusicas, pero que hoy en día es prevenible y tratable.
Revisión del tema
La osteoporosis es una enfermedad metabólica ósea crónica y progresiva que puede afectar a todo el esqueleto, siendo su prevalencia especialmente elevada en mujeres postmenopaúsicas, con el consecuente aumento del riesgo de fracturas.
En la actualidad, el patrón oro para el diagnóstico de la osteoporosis es la medida de la densidad mineral ósea mediante absorciometría dual de rayos X (DXA), por su capacidad de predecir fracturas (Fig. 1 a 6).
La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por el compromiso de la resistencia ósea, lo cual predispone a fracturas por fragilidad. La Resistencia ósea se compone principalmente de la densidad y calidad ósea. La medición de la densidad mineral ósea (DMO) viene determinada por el cociente entre la masa ósea en gramos, por la superficie, en centímetros cuadrados, y es el elemento esencial para la identificación de pacientes con osteoporosis.
La densitometría ósea mediante obsorciometría dual de rayos X (DXA) es el método mejor validado, debido a:
a) su capacidad de predecir fracturas por fragilidad
b) su gran versatilidad, haciendo posible medir en localizaciones de mayor importancia clínica (cuerpos vertebrales lumbares y fémur).
c) la precisión de sus medidas con una exposición a la radiación mínima.
Existen otras estimaciones de masa ósea, como es la absorciometría simple de rayos X (SXA), la tomografía computarizada cuantitativa (QCT) y los ultrasonidos cuantitativos (QUS), con potencial de predecir fracturas. Sin embargo su aplicación en la práctica clínica no se encuentra establecida.