Uretrografía retrógrada y cistouretrografía miccional seriada: lo que debemos saber a la hora de estudiar la patología uretral.

Autores/as

  • Jean Carlos Gómez Nova
  • Electra Eduina Hernández Santana
  • Judit Horneros Torres
  • José Ángel Jiménez Lasanta
  • Laura Castro Frías
  • Montserrat Tenesa Bordás

Palabras clave:

poster, seram, Uretrografía, retrógrada, y, cistouretrografía, miccional, seriada:, , lo, que, debemos, saber, a, la, hora, de, estudiar, patología, uretral.

Resumen

Objetivos Docentes
Describir los principales hallazgos radiológicos que nos permiten realizar una aproximación diagnóstica en la patología uretral, así como realizar una breve descripción de las técnicas utilizadas (uretrografía retrógrada y cistouretrografía miccional seriada).
Revisar la anatomía normal, así como de las principales variantes de la normalidad.
Revisión del tema
La uretrografía retrógrada y la cistouretrografía miccional seriada, son consideradas como las primeras pruebas a realizar en el estudio de la patología uretral traumática y obstructiva, así como en la evaluación de secuelas post inflamatorias/traumáticas. Es una prueba muy rentable, ya que resulta coste-efectiva y de relativa fácil realización, además posee una elevada sensibilidad en la detección de patologías uretrales, sin ser menos útil que la TC y la RM. La urografía retrógrada es de utilidad en la evaluación de uretra masculina anterior y la cistouretrografía miccional seriada es útil en la evaluación de la patología vesical y uretral en la mujer y la uretra posterior masculina.
Conclusiones
La uretrografía retrógrada y la cistouretrografía miccional seriada resultan de utilidad en el estudio de la patología uretral ya que poseen una elevada rentabilidad diagnóstica, por lo que es importante conocer estas técnicas y cuáles son los hallazgos radiológicos que permitirán realizar un adecuado diagnóstico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Carlos Gómez Nova, J., Eduina Hernández Santana, E., Horneros Torres, J., Ángel Jiménez Lasanta, J., Castro Frías, L., & Tenesa Bordás, M. (2018). Uretrografía retrógrada y cistouretrografía miccional seriada: lo que debemos saber a la hora de estudiar la patología uretral . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8722