Tumor inflamatorio o hinchado de Pott: Una entidad muy poco frecuente; un diagnóstico en el que pensar.

Autores/as

  • Andrés Francisco García Gámez
  • Amado Rodriguez Benitez
  • Ignacio Andrés Cano
  • Juan García Villanego
  • José Antonio Fernández Roche
  • Ana Rodriguez Piñero

Palabras clave:

poster, seram, Tumor, inflamatorio, o, hinchado, de, Pott:, Una, entidad, muy, poco, frecuente, , un, diagnóstico, en, el, que, pensar.

Resumen

Objetivos Docentes
Conocer la clínica, factores predisponentes, mecanismo de producción y los hallazgos diagnósticos que nos permitan reconocer la entidad.
Objetivar la correlación anatómica y radiológica en el diagnóstico multimodal.

Revisión del tema
El tumor hinchado o inflamatorio de Pott es una complicación de clínicamente se manifiesta con una marcada inflamación a nivel del cuero cabelludo, debido a una distensión inflamatoria por la presencia de un absceso subperióstico y osteomielitis del hueso frontal, secundario a una sinusitis complicada o a un traumatismo. El conocimiento de la anatomía y la embriología del seno frontal es fundamental para entender la patogénesis del tumor inflamatorio de Pott.
El uso y mejora de los tratamientos antibióticos en las últimas décadas, hacen que las complicaciones de las sinusitis en general, y particularmente esta entidad, aparezcan de forma muy poco frecuente. Sin embargo, en nuestro propio servicio de manera próxima en el tiempo, nos hemos encontrado con dos casos, los cuales presentamos. Dada la potencial gravedad del cuadro (celulitis obitaria, infección intracraneal con meningitis, abscesos intracraneales, trombosis de senos…) hace necesario estar familiarizados con este cuadro a fin de diagnosticarlo de forma temprana y certera y dirigir así su tratamiento.

Conclusiones
El tumor inflamatorio de Pott es una rara complicación de la sinusitis o el traumatismo de los senos frontales, en el que conocer la anatomía y embriogénesis de los senos, su patogénesis y sus manifestaciones radiológicas, es fundamental para hacer un diagnóstico temprano y certero que dirija la terapia y evita las posibles complicaciones asociadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Francisco García Gámez, A., Rodriguez Benitez, A., Andrés Cano, I., García Villanego, J., Antonio Fernández Roche, J., & Rodriguez Piñero, A. (2018). Tumor inflamatorio o hinchado de Pott: Una entidad muy poco frecuente; un diagnóstico en el que pensar. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8696

Número

Sección

Neurorradiología

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.