Revisión de Medidas Radiológicas Útiles en Radiología Musculoesquelética Pediátrica

Autores/as

  • Gabriela Porcel De Peralta Fontela
  • Jano Rubio García
  • Olena Ivanytska Ivanytska
  • Julio Pérez Gonzáles
  • Isabel Santana Casiano
  • Ana Melián Suárez

Palabras clave:

poster, seram, Revisión, de, , Medidas, Radiológicas, Útiles, en, Radiología, Musculoesquelética, Pediátrica

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar las medidas radiológicas más útiles en radiología musculoesquelética pediátrica, teniendo en cuenta su utilidad práctica, según criterios de radiólogos y rehabilitadores.


Revisión del tema
La exploración radiológica es el método de elección para el estudio adecuado de las desalineaciones del aparato locomotor, mediante la misma, se logran diferentes objetivos: confirmación de la sospecha diagnóstica, su correcta valoración, determinación de la etiología, planteamiento terapéutico, comprobación de su respuesta y seguimiento.
Para tal fin, se valoraron las mismas por diferentes áreas anatómicas de la siguiente manera: cabeza-cráneo, columna vertebral, pelvis-caderas, extremidad superior y extremidad inferior.
Independientemente de sus numerosas ventajas, existen dos riesgos a tener en cuenta cuando realizamos exploraciones en pacientes pediátricos a) Hacer demasiadas exploraciones radiológicas con el consecuente incremento de la radiación, por lo cual es imprescindible una adecuada exploración del niño y b) Hacer exploraciones radiográficas que nos pueden resultar inútiles o insuficientes para un correcto diagnóstico.
El conocimiento de las diferentes proyecciones, técnicas y de los valores normales de las medidas radiológicas más utilizadas en pediatría, son fundamentales para obtener el mayor beneficio con la menor radiación posible y para un correcto diagnóstico.





Conclusiones
En la práctica diaria del ortopeda, las mediciones de distancias y ángulos resultan imprescindibles, ya que van a ser la clave no solo del diagnóstico de las lesiones, sino de su pronóstico y tratamiento, tanto si es conservador como quirúrgico.
El conocimiento por parte del radiólogo es fundamental a fin de evitar pruebas innecesarias, exceso de radiaciones ionizantes en pacientes pediátricos y errores diagnósticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Porcel De Peralta Fontela, G., Rubio García, J., Ivanytska Ivanytska, O., Pérez Gonzáles, J., Santana Casiano, I., & Melián Suárez, A. (2018). Revisión de Medidas Radiológicas Útiles en Radiología Musculoesquelética Pediátrica. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8179

Número

Sección

Radiología Pediátrica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.