Pitfalls en el Código Ictus. Cómo protegerse de las falsas penumbras.

Autores/as

  • Andrés Francisco Jiménez Sánchez
  • Luis González Ramos
  • Yésica Martínez Paredes
  • Antonio Navarro Baño
  • Diego Páez Granda
  • Blanca García-Villalba Navaridas

Palabras clave:

poster, seram, Pitfalls, en, el, Código, Ictus., Cómo, protegerse, de, las, falsas, penumbras.

Resumen

Objetivos Docentes
- Describir los principales errores de interpretación en los mapas de perfusión durante un Código Ictus.
- Exponer un método sencillo para identificar los principales errores y diagnósticos diferenciales de forma rápida y fiable.
Revisión del tema
El estudio de perfusión cerebral mediante TC durante un Código Ictus proporciona unos mapas gráficos que representan el flujo sanguíneo cerebral, el volumen sanguíneo cerebral y el tiempo de tránsito medio, entre otros. Esta información permite diferenciar el tejido infartado del que se encuentra en penumbra isquémica, esto es, aquel con flujo comprometido pero con tejido recuperable si se recanaliza el vaso afectado.
La interpretación de los mapas de perfusión puede verse dificultada por las condiciones técnicas, variantes anatómicas o patologías inesperadas que tienen su reflejo en imagen. Un error de interpretación en una situación urgente como el Código Ictus puede dar lugar a un mal manejo terapéutico o a una iatrogenia con graves consecuencias para el paciente.
Por ello, los hallazgos en el estudio de perfusión deben correlacionarse con los del TC simple, angioTC e historia clínica. En este trabajo se describen e ilustran las principales causas de falsas penumbras y el modo de identificarlas y evitarlas.
Conclusiones
Ante cualquier discordancia entre imagen y clínica en los mapas de perfusión, se debe descartar una falsa penumbra.
Dentro de las causas que más pueden dificultar el diagnóstico están las crisis comiciales, el síndrome de hiperperfusión, la presencia de lesiones malignas, los infartos en fase subaguda y la migraña hemipléjica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Francisco Jiménez Sánchez, A., González Ramos, L., Martínez Paredes, Y., Navarro Baño, A., Páez Granda, D., & García-Villalba Navaridas, B. (2018). Pitfalls en el Código Ictus. Cómo protegerse de las falsas penumbras. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8106

Número

Sección

Neurorradiología