Nefrectomía parcial laparoscópica: El lecho quirúrgico normal y sus complicaciones

Autores/as

  • María Félez Carballada
  • Angel Ríos Reboredo
  • María Del Carmen Pardo Souto
  • Saad Eddine Bencheikh

Palabras clave:

poster, seram, Nefrectomía, parcial, laparoscópica:, El, lecho, quirúrgico, normal, y, sus, complicaciones

Resumen

Objetivos Docentes


Describir los hallazgos normales y las posibles complicaciones tras la nefrectomía parcial laparoscópica.
Revisión del tema


El desarrollo de las técnicas de imagen abdominal, que posibilita la detección cada vez más precoz de los tumores renales, y la implantación de las terapias de preservación de nefronas, han propiciado un cambio en el tratamiento de la neoplasia renal.

La utilización cada vez mayor de la cirugía renal laparoscópica demanda una evaluación más detallada de la anatomía vascular y tumoral previa a la cirugía.

Aunque esta técnica quirúrgica ha demostrado unas tasas de supervivencia similares a la nefrectomía, optimizando la preservación de la función renal, no está exenta de complicaciones. El conocimiento de los hallazgos de imagen en el lecho quirúrgico tras la cirugía de preservación de nefronas es importante para evaluar las posibles complicaciones.
Conclusiones


El radiólogo debe de estar familiarizado con los hallazgos normales en el lecho quirúrgico, así como conocer las potenciales complicaciones derivadas de la nefrectomía parcial laparoscópica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Félez Carballada, M., Ríos Reboredo, A., Del Carmen Pardo Souto, M., & Eddine Bencheikh, S. (2018). Nefrectomía parcial laparoscópica: El lecho quirúrgico normal y sus complicaciones. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8021