MAMA EN EMBARAZO Y PUERPERIO, MÁS ALLÁ DEL CÁNCER

Autores/as

  • Itziar Tavera Bahillo
  • Begoña Iturre Salinas
  • Diana Gorostiza Laborda
  • Ainhoa Diaz De Otalora Serna
  • Maider Bringas Veiga
  • Rutz Gonzalez Sanchez

Palabras clave:

poster, seram, MAMA, EN, EMBARAZO, Y, PUERPERIO,, MÁS, ALLÁ, DEL, CÁNCER

Resumen

Objetivos Docentes
-Masa palpable en pacientes embarazadas y lactantes: particularidades de uso de técnicas diagnósticas de imagen.
-Describir las características de cáncer y sus principales diagnósticos diferenciales.

Revisión del tema
La patología de mama en el embarazo y el puerperio es un reto para el radiólogo. Los cambios hormonales que se producen durante este periodo conllevan un aumento de volumen mamario así como incremento de la densidad parenquimatosa. Por este motivo, las consultas de mujeres embarazadas o lactantes con una masa palpable son frecuentes y ediagnóstico diferencial es amplio, siendo más frecuentes las lesiones benignas que incluyen el fibroadenoma, el galactocele, adenoma de la lactancia, cambios fibroquísticos u abscesos.

Además hay que tener en cuenta las particularidades de estas pacientes a la hora de realizar el estudio de masa mamaria en cuanto a las técnicas de imagen se refiere. Todos estos factores pueden conllevar a un retraso en el diagnóstico en el cáncer de mama, asociando un peor pronóstico y estadio más avanzado. Dado que el cáncer asociado al embarazo es el tipo de cáncer más frecuente en este periodo, afectando a 1 de cada 3000 mujeres, es crucial realizar un correcto manejo.
Se presenta una revisión iconográfica de la patología mamaria benigna y maligna en embarazo y lactancia.


Conclusiones
Nuestra misión como radiólogos ante la patología mamaria durante el embarazo y la lactancia es evitar un retraso diagnóstico del cáncer de mama. Por ello una masa palpable en una mujer embarazada/lactante debe ser evaluada inemediatamente, teniendo en cuenta los principales diagnósticos diferenciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Tavera Bahillo, I., Iturre Salinas, B., Gorostiza Laborda, D., Diaz De Otalora Serna, A., Bringas Veiga, M., & Gonzalez Sanchez, R. (2018). MAMA EN EMBARAZO Y PUERPERIO, MÁS ALLÁ DEL CÁNCER. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7972