Utilidad de la elastografía ARFI para valorar la evolución de la enfermedad grasa del hígado no alcohólica (EGHNA) en pacientes obesos intervenidos mediante cirugía bariátrica

Autores/as

  • Elena López Banet Florentina
  • Andrés Francisco Jiménez Sánchez
  • Juan Francisco Martínez Martínez
  • Santiago Ibáñez Caturla
  • Antonio Navarro Baño

Palabras clave:

poster, seram, Utilidad, de, la, elastografía, ARFI, para, valorar, evolución, enfermedad, grasa, del, hígado, no, alcohólica, (EGHNA), en, pacientes, obesos, intervenidos, mediante, cirugía, bariátrica

Resumen

Objetivos
Valorar la evolución de la enfermedad grasa del hígado no alcohólica (EGHNA) en pacientes con obesidad mórbida que han sido intervenidos de cirugía bariátrica.
Material y métodos
Se realizó un estudio prospectivo en pacientes obesos que habían sido intervenidos de cirugía bariátrica. Como criterio de inclusión se requirió que a los pacientes se les hubiera realizado un estudio pre-quirúrgico con ecografía y elastografía hepática, cuantificación del índice de masa corporal (IMC), colesterol total, LDL, triglicéridos, GOT, GPT y plaquetas así como biopsia hepática intraoperatoria. Se registraron 40 pacientes. Los datos clínico-radiológicos se compararon con los obtenidos tres años después de la cirugía.
Se realizó un análisis comparativo de medias mediante el test de la t-Student para variables cuantitativas y análisis de tablas de contingencias mediante test de la chi cuadrado para variables cualitativas, considerándose significativo un valor de p<0.05.
Resultados
Se verificó una disminución significativa de los valores de elastografía hepática con un descenso medio de la velocidad de corte de 1.74 a 1.26m/s (p<0.02), lo que traduciría una reversibilidad de la EGHNA.
Además, se objetivó un descenso significativo del IMC, colesterol total, LDL y triglicéridos después de la cirugía (p<0.003). No se determinó mejoría significativa del nivel de enzimas hepáticas o plaquetas.

Conclusiones
Se ha verificado una reversibilidad de la EGHNA después de la cirugía bariátrica, con mejoría de parámetros analíticos y estructurales del parénquima hepático. Conocer la evolución del daño hepático asociado a la EGHNA es clave en el manejo clínico-terapéutico de estos pacientes y se puede monitorizar mediante elastografía ARFI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elena López Banet

Guzmán Aroca

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

López Banet, E., Francisco Jiménez Sánchez, A., Francisco Martínez Martínez, J., Ibáñez Caturla, S., & Navarro Baño, A. (2018). Utilidad de la elastografía ARFI para valorar la evolución de la enfermedad grasa del hígado no alcohólica (EGHNA) en pacientes obesos intervenidos mediante cirugía bariátrica. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7059

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.