BODY PACKING EN PRUEBAS DE IMAGEN.

SEMIOLOGÍA. EXPERIENCIA EN UN HOSPITAL COMARCAL.

Autores/as

  • Israel Fernández Muñoz
  • Sara Roldán Baños
  • Jose Angel Flores García

Palabras clave:

BODY PACKING, drogas ilegales, poster, seram

Resumen

Objetivos Docentes
Se denomina body packing al transporte de drogas ilegales en forma de cuerpos extraños intraabdominales con fines de narcotráfico (Fig. 1 y 2). Los objetivos de este trabajo son:
- Conocer la semiología de esta entidad en las distintas pruebas de diagnóstico por la imagen.
- Describir las posibles complicaciones abdominales que pueden aparecer en estos sujetos (síndrome del body packing).

Revisión del tema
Se revisaron los estudios de imagen realizados en nuestro hospital a bodypackers, realizando una selección y describiendo las imágenes más ilustrativas tanto del transporte de droga en el tracto gastrointestinal como de sus complicaciones abdominales (síndrome del body packer). Se realiza una búsqueda bibliográfica y analizamos la utilidad de las distintas técnicas de diagnóstico por la imagen tanto en los pacientes asintomáticos como en los que presentan alguna clínica.
En nuestro medio la cocaína es la sustancia más frecuentemente transportada por este método, aunque también es habitual en el tráfico de otras drogas como heroína y cannabis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Fernández Muñoz, I., Roldán Baños, S., & Flores García, J. A. (2018). BODY PACKING EN PRUEBAS DE IMAGEN.: SEMIOLOGÍA. EXPERIENCIA EN UN HOSPITAL COMARCAL. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/557

Número

Sección

Abdominal

Artículos más leídos del mismo autor/a