Resumen

Objetivos Docentes
Describimos e ilustramos las características de esta rara entidad, desconocida para muchos radiólogos, para su adecuado reconocimiento en pacientes con sintomatología y exploración física superponible a otras patologías de mayor transcendencia, favoreciendo su adecuado manejo clínico.


Revisión del tema
La tendinopatía calcificante retrofaríngea (también denominada tendinitis calcificante aguda prevertebral o tendinitis calcificante del músculo largo del cuello) es una rara entidad, probablemente infradiagnosticada, de curso benigno y autolimitado, debida a una respuesta inflamatoria al depósito de cristales de hidroxiapatita en las fibras oblicuas superiores del músculo largo del cuello, entre C1 y C2 .
De localización en espacio retrofaríngeo, puede debutar con clínica de disfagia y cervicalgia aguda/subaguda, rigidez de nuca disfagia (provocada por la proximidad del espacio retrofaríngeo a los músculos constrictores) y odinofagia. Algunos pacientes pueden presentar fiebre, aumento de la VSG y,
ocasionalmente, leucocitosis, aunque también pueden permanecer dentro de valores normales. Los síntomas se resuelven con o sin tratamiento en unos días o semanas, dependiendo del estadio del proceso en el momento del diagnóstico y de la severidad del episodio. Los síntomas se desencadenan o acrecientan típicamente con la deglución y los movimientos de rotación o retroflexión cefálicos.
La edad de los pacientes oscila más frecuentemente entre los 30-60 años de edad y no hay una predilección por el sexo.