Resumen

Objetivos Docentes
Los objetivos son presentar diversos casos clínicos recogidos en nuestro centro de lesiones quísticas benignas del conducto raquídeo, como causa infrecuente de mielopatía o radiculopatía. Revisaremos el quiste sinovial facetario, quiste epidermoide epidural de inclusión, quiste aracnoideo intradural extramedular y el quiste interespinoso.
El objetivo fundamental es estudiar con ejemplos algunas causas raras de mielopatía y/o radiculopatía dentro del amplio espectro de patologías que también pueden originar esta clínica y que ya han sido descritas y estudiadas en la literatura.
Además mostramos la frecuencia de presentación, semiología y las claves para llevar a cabo el diagnóstico diferencial con otras lesiones benignas y malignas.


Revisión del tema
El diagnóstico diferencial de las lesiones raquídeas es amplio y abarca lesiones tanto de naturaleza maligna como benigna. Nos vamos a centrar en el estudio de las lesiones benignas como causa de mielopatía/radiculopatía, y más en concreto de lesiones de naturaleza quística que se presentan con baja frecuencia.