Resumen

Objetivos Docentes
La torsión testicular es la causa más frecuente de escroto agudo junto con la infección. Puede suceder a cualquier edad siendo más frecuente en los adolescentes.
Es una urgencia potencialmente quirúrgica y lo más importante es valorar la viabilidad testicular y el tiempo de isquemia.
Para un adecuado estudio testicular, deben tenerse en cuenta distintos factores:
- el testículo consta de dos puntos de fijación: el gubernaculum testis (por abajo) y el cordón espermático y sus componentes (por arriba).
- pueden existir anomalías congénitas.
- la túnica vaginal puede encontrarse con una insercción alta, lo que puede provocar que el testículo gire dentro.
- el espasmo cremastérico, el frío, el esfuerzo físico, los traumatismos y la actividad sexual, pueden favorecer la torsión testicular.
A propósito de 4 casos vistos en nuestro centro en un plazo de dos meses, se considera de interés llevar a cabo una revisión del tema.


Revisión del tema
Para un adecuado estudio testicular es imprescindible el conocimiento de la anatomía escrotal. Los testículos son órganos homogéneos y ovoideos, bilateralmente simétricos. Su tamaño aproximado es de 5 x 3 x 2 cm, con un volumen medio 15 - 20 ml. Ecográficamente presentan una ecogenicidad media, excepto el mediastino que es ecogénico. Su vascularización se realiza a través de vasos largos de la superficie, las arterias capsulares.