Resumen

Objetivos Docentes
El hallazgo de lesiones focales en el hígado es muy común en el día a día del radiólogo, por ello, es indispensable que se sepa diferenciar a través de las diferentes técnicas que disponemos cada una de las patologías más frecuentes. Asimismo, el correcto diagnóstico puede evitar la realización de otras pruebas más invasivas, o llevar a cabo un tratamiento erróneo. En este póster, repasaremos los hallazgos más frecuentes de las lesiones hepáticas benignas más prevalentes, y cómo se comportan en cada una de las pruebas que disponemos.


Revisión del tema
1. HEMANGIOMA:
Es el tumor hepático benigno más frecuente. Son más frecuentes en mujeres jóvenes. Presenta un crecimiento lento, aunque crecen más rápidamente en el embarazo por influencia de los estrógenos y pueden regresar espontáneamente. Se asocia con otras patologías como el síndrome de Von Hippel Lindau o el de Rendu Osler Weber.
Clínicamente la mayoría son asintomáticos, y se detectan casualmente al realizar una prueba de imagen por otro motivo.
A nivel histológico existe un desorden en la angiogénesis, y está formado por canales vasculares delimitados por endotelio y separados por septos fibrosos.