Biopsa renal percutánea en riñones nativos.

Nuestra experiencia

Autores/as

  • Catherine Facenda Perez
  • Mario Negrini Morux
  • Maria Asunción Pardina Solano
  • Maria Paz Marco Mayayo
  • Carla Cerdá Vilaplana

Palabras clave:

poster, seram, nefropatía, Ecografia, TC, sn, aua, erc, ira, irrp

Resumen

Objetivos Docentes
- Evaluar la utilidad de la biopsia percutanea renal, guiada por ecografia, en el estudio de las nefropatías.
- Analizar los resultados obtenidos.

Revisión del tema
Se han revisado,de forma retrospectiva, las biopsias renales en riñones nativos realizadas en nuestro servicio de Radiodiagnóstico, en el periodo comprendido entre enero del 2013 y septiembre del 2015. Todas la biopsias se realizaron con una aguja automática de 16G de 20 mm de longitud de corte (modelo Monopty de Bard peripheral Vascular, Tampa,USA).
Se incluyeron pacientes con obesidad mórbida.Los criterios de exclusión de la prueba fueron las alteraciones incorregibles de la coagulación y la edad pediátrica.
El procedimiento se realiza en decúbito prono, con medidas de asepsia y antisepsia y todas las biopsias se llevan a cabo en el polo inferior del riñón izquierdo (fig 1). Se obtienen dos cilindros de muestra en fresco que se envían al laboratorio de Anatomía Patológica para valorar si el material es suficiente para
el diagnostico. Durante este tiempo el paciente permanece en nuestro servicio y si el patólogo lo requiere obtenemos un tercer cilindro.
Cada paciente se monitoriza en la planta de Nefrología y sus datos los obtenemos a través de la historia informatizada.
Las complicaciones se dividieron en mayores, que son las que requieren intervenciones adiciones como transfusiones, embolizaciones o técnicas quirúrgicas y las menores, que son aquellas que se resolvieron de forma espontánea.
En caso de hematuria o disminución de las cifras de hemoglobina, son nuevamente estudiados con ecografía en nuestro servicio.
En caso de encontrar hematomas mayores de 1cm, se realiza una TC abdominal con contraste endovenoso en fase arterial y tardía para valorar la existencia de sangrado activo.

Se realizaron un total de 121 biopsias, 38 en el año 2013, 44 en el 2014 y 39 hasta septiembre del 2015 (fig 2). La distribución por sexos fue 80 hombres (66%) y 41 mujeres (34%) (fig 3 ). La edad media de 55 años. El índice de masa corporal de 28 de media.
Como datos clínicos adicionales, el 64% eran hipertensos y el 19% diabéticos (fig 3). El 78% de los pacientes no estaba antiagregados, el 19% sí y el 3% con doble antiagregación. El 92% no estaban anticoagulados, 5% con profilaxis y 3% con anticoagulación plena (fig 4).
Los motivos de las biopsias fueron: síndromes nefróticos (SN), alteraciones urológicas agudas ( AUA), enfermedad renal crónica ( ERC), insuficiencia renal aguda (IRA), insuficiencia renal rápidamente progresiva (IRRP),monoclonales y macrohematurias (fig 5).
En cuanto a la calidad de la muestra existe una cantidad media de 10 glomérulos, obteniendo diagnóstico histológico en el 96% de los pacientes (fig 6).
Biopsias sin resultado o resultado discordante con la clínica fueron: 5 casos con muestra insuficiente (4%), 18 biopsias normales (14%) y 5 casos de muestra suficiente pero sin diagnóstico concluyente (4%).
En nuestra serie el perfil de pacientes que se queda sin diagnostico es: pacientes con sobrepeso, función renal normal, proteinuria subnefrótica y muestra con nº de glomérulos menor pero aceptable (fig 7).
En la tabla ( fig 8) se muestran los diagnósticos histológicos obtenidos en nuestros pacientes, se incluyen imágenes de la nefropatía membranosa (fig 9), de la gromerulonefritis extracapilar (fig 10) y de la amiloidosis (fig11), (fig 12) y (fig 13)
En cuanto a la complicaciones, se detectaron 9 casos (8%) de hematoma de pequeño tamaño <1cm, 6 casos (5%) de hematomas de mayor de 1 cm y un caso (1%) macrohematuria. En la (fig 14) se correlacionan nuestros resultados con los del meta-analisis publicado por Corapi et al. Am J Kidney Dis 2012; 60-62.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1.- Bleedig complications of native kidney biopsy: a systematic review and meta-analysis.Corapi et al. Am J Kidney Dis 2012; 60-62.
2.- Value of electron microscopy in the diagnosis of glomerular diseases.Darouichs et al. Ultrastruct Pathol.2010 Apr.34(2):49-61.
3.- Registro de las glomerulonefritis de la SEN ( Sociedad Española de Nefrologia). http://www.senefro.org/contents/webstructure/reg_barcelona2.pdf

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Facenda Perez, C., Negrini Morux, M., Pardina Solano, M. A., Marco Mayayo, M. P., & Cerdá Vilaplana, C. (2018). Biopsa renal percutánea en riñones nativos.: Nuestra experiencia. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/166

Número

Sección

Ecografía

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.