Apendagitis epiploica primaria: hallazgos clínico-radiológicos y diagnostico diferencial

Autores/as

  • Enrique Álvarez Arranz
  • Blanca Madariaga Ruiz
  • Diego Solís Gutiérrez
  • Ramón Ortiz Giménez
  • Leticia Moreno Caballero
  • Raquel Navas Campo

Palabras clave:

poster, seram, Apendagitis, epiploica, primaria:, hallazgos, clínico-radiológicos, y, diagnostico, diferencial

Resumen

Objetivos Docentes

Revisar la etiopatogenia, clínica y hallazgos de imagen en la apendagitis epiploica.
Describir los principales diagnósticos diferenciales de esta entidad.

Revisión del tema

Se denomina apendagitis primaria a la inflamación del apéndice epiploico generalmente producida por la torsión o trombosis espontanea de la vena central de su pedículo vascular. Se trata de un proceso autolimitado cuyo tratamiento es conservador.
Su mayor incidencia se sitúa en la quinta década, siendo más frecuente en mujeres obesas. Clínicamente se presenta como un dolor abdominal de inicio brusco focalizado en un cuadrante abdominal inferior habitualmente sin defensa o rigidez abdominal. La fiebre y leucocitosis son infrecuentes. En cuanto a la localización predomina en áreas adyacentes al colon sigmoide aunque puede aparecer en otros segmentos del colon.
La TC es la principal prueba de imagen diagnóstica cuya semiología radiológica es una lesión de morfología ovalada y densidad grasa, menor de 5 cm de diámetro, adyacente al borde antimesentérico del colon y rodeada por cambios inflamatorios.
En ecografía aparece como una masa no compresible hiperecogenica redondeada u ovoidea, adyacente al colon y sin captación de flujo doppler intralesional.
Dentro de las patologías que pueden presentar una apariencia similar en la TC se incluyen la diverticulitis y apendicitis agudas, el infarto epiploico, la paniculitis mesentérica y diversos tumores peritoneales primarios o metastásicos.

Conclusiones

La TC es la principal prueba de imagen diagnóstica en la apendagitis epiploica.
Conocer la semiología clínico-radiológica de la apendagitis epiploica permite al radiólogo evitar diagnósticos erróneos que pudieran originar cirugías e ingresos innecesarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Álvarez Arranz, E., Madariaga Ruiz, B., Solís Gutiérrez, D., Ortiz Giménez, R., Moreno Caballero, L., & Navas Campo, R. (2018). Apendagitis epiploica primaria: hallazgos clínico-radiológicos y diagnostico diferencial. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7183

Número

Sección

Radiología de Urgencias