Resonancia magnética mutiparamétrica de próstata

Diagnóstico, estadificación y seguimiento del cáncer de próstata en resonancia de 3T

Autores/as

  • Sandra Sánchez García
  • Diego Rubio Solís
  • Lucía Terán Álvarez
  • Ana Isabel Barrio Alonso
  • Juan Sanz Díaz
  • Rafael Menédez Del Llano Ortega

Palabras clave:

RM, 3D, prostata, cancer, tratamiento, poster, seram

Resumen

Describir las técnicas de resonancia magnética (RM) multiparamétrica de 3T disponibles para el diagnóstico y la estatificación de los pacientes con cáncer de próstata. Evaluar su impacto en el seguimiento tras prostatectomía o tratamiento con radioterapia y / o hormonoterapia.

1. Introducción. Consideraciones generales

El cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente en hombres, con una prevalencia que aumenta con la edad, de tal manera que hay evidencia de afectación histológica del 70% en pacientes mayores de 80 años.

Al menos el 95% son adenocarcinomas (otras variantes como el escamoso, el sarcoma o el tumor de células transicionales son muy poco frecuentes) y pueden ser multifocales, pudiendo tener distinto grado de diferenciación en cada foco neoplásico.

Como no suelen ser tumores clínicamente expresivos, y cuando lo son suelen tener un alto grado de infiltración local o estar diseminados, para su diagnóstico es fundamental la exploración física mediante tacto rectal y los seguimientos analíticos mediante los valores de Antígeno Prostático Específico (PSA). No hay consenso en el nivel patológico del PSA total, aunque se consideran sospechosos valores superiores 4 ng/ml. Hay que tener en cuenta que no todos los tumores prostáticos son “PSA positivos”, hasta un 10% de los tumores se presentan sin elevación del PSA, y que además,hay entidades benignas que pueden cursar con elevación del PSA como la hiperplasia benigna de próstata (HBP) y la prostatitis.

Es en este contexto donde la Resonancia Magnética Multiparamétrica ha adquirido en los últimos años un importante papel, tanto en el diagnóstico en caso de elevación del PSA con biopsias negativas, como en el estadiaje local y a distancia e incluso en la monitorización del tratamiento.

Las opciones terapéuticas del cáncer de próstata dependen del grado tumoral y del estadiaje:

  • Prostatectomía

  • Tratamientos focales con crioterapia o láser

  • Radioterapia

  • Bloqueo hormonal

  • En ciertas situaciones el manejo puede ser expectante, realizando vigilancia activa, en aquellos pacientes con volumen tumoral mínimo y en los casos de bajo grado y bajo riesgo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Sánchez García S., Rubio Solís D., Terán Álvarez L., Barrio Alonso, A. I., Sanz Díaz J., & Del Llano Ortega, R. M. (2018). Resonancia magnética mutiparamétrica de próstata: Diagnóstico, estadificación y seguimiento del cáncer de próstata en resonancia de 3T. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/99

Número

Sección

Abdominal

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.