Resumen

Objetivos Docentes
- Conocer el efecto de la radiación ionizante en el embrión-feto según la edad gestacional y la dosis recibida.
- Conocer la importancia del papel del radiólogo en la elección de la técnica de imagen a utilizar en el estudio de la gestante.
- Conocer las implicaciones de cada técnica de imagen y de la utilización de contrastes en la embarazada.
- Repasar el algoritmo diagnóstico radiológico más recomendable en la patología no obstétrica urgente más frecuente en la embarazada.


Revisión del tema
La mujer embarazada es potencialmente un ser humano enfermo que requiere en ocasiones de procedimientos radiodiagnósticos .
El efecto de la radiación ionizante en el embrión y el feto varía en función de la edad gestacional y de la dosis absorbida.
El radiólogo es legalmente el responsable de valorar las indicaciones, así como de emplear en primer lugar estudios que no utilizan radiaciones ionizantes (Eco y RM).
En caso de que éstos no fueran concluyentes o no se encuentren disponibles (como puede ser el caso de los estudios urgentes y la RM)se podrían utilizar técnicas que empleen radiaciones ionizantes (habitualmente TAC) tras una valoración individualizada de la relación riesgo-beneficio y optimizando el procedimiento con objeto de que la dosis fetal recibida sea la menor posible.