Lesiones de partes blandas en pediatría

Autores/as

  • Irene García Pastor
  • Dolores Lora Jimenez
  • Juan Felipe Rojas Blandón
  • Brenda Melero Romero
  • Paloma Tallón Guerola
  • Diana Patricia Cañón Murillo

Palabras clave:

lesiones, partes blandas, blandas, poster, seram

Resumen

- Analizar el papel de la ecografía y demostrar su utilidad en el diagnóstico de las lesiones de partes blandas en pediatría.

- Revisar y analizar las lesiones de partes blandas más frecuentes vistas en la población pediátrica de nuestra área en los últimos 10 años, describiendo sus características por imagen (lesiones quísticas, vasculares, lipomas, pilomatrixomas, granulomas a cuerpo extraños, adenopatías,...).

Revisión del tema

La detección de nódulos o tumoraciones en el espesor de las partes blandas, la mayoría benignos, es un motivo frecuente de consulta en pediatría. Estas lesiones se presentan con unas características y un cuadro clínico diferente según el tejido afecto y las causas que los originan, como procesos infecciosos, traumáticos, malformativos, vasculares o tumorales [2].

La gran mayoría se pueden identificar mediante ecografía, utilizando transductores lineales de alta frecuencia y resolución (en nuestra experiencia sondas de 9-12 MHz). Además, empleando el modo Doppler con sus tres formas (color, intensidad y pulsado) se obtiene una mayor información de la lesión, permitiendo valorar su patrón vascular en tiempo real [1].

Su inocuidad y rapidez la convierten en una exploración muy demandada en la caracterización de lesiones de partes blandas cada vez más pequeñas, siendo empleada también como guía en las biopsias percutáneas, ya que será la anatomía patológica la que defina el diagnóstico en un alto porcentaje de casos [4].

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

García Pastor I., Lora Jimenez, D., Rojas Blandón J. F., Melero Romero, B., Tallón Guerola P., & Cañón Murillo D. P. (2018). Lesiones de partes blandas en pediatría. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/98

Número

Sección

Radiología Pediátrica