Lesiones de partes blandas en pediatría
Palabras clave:
lesiones, partes blandas, blandas, poster, seramResumen
- Analizar el papel de la ecografía y demostrar su utilidad en el diagnóstico de las lesiones de partes blandas en pediatría.
- Revisar y analizar las lesiones de partes blandas más frecuentes vistas en la población pediátrica de nuestra área en los últimos 10 años, describiendo sus características por imagen (lesiones quísticas, vasculares, lipomas, pilomatrixomas, granulomas a cuerpo extraños, adenopatías,...).
Revisión del tema
La detección de nódulos o tumoraciones en el espesor de las partes blandas, la mayoría benignos, es un motivo frecuente de consulta en pediatría. Estas lesiones se presentan con unas características y un cuadro clínico diferente según el tejido afecto y las causas que los originan, como procesos infecciosos, traumáticos, malformativos, vasculares o tumorales [2].
La gran mayoría se pueden identificar mediante ecografía, utilizando transductores lineales de alta frecuencia y resolución (en nuestra experiencia sondas de 9-12 MHz). Además, empleando el modo Doppler con sus tres formas (color, intensidad y pulsado) se obtiene una mayor información de la lesión, permitiendo valorar su patrón vascular en tiempo real [1].
Su inocuidad y rapidez la convierten en una exploración muy demandada en la caracterización de lesiones de partes blandas cada vez más pequeñas, siendo empleada también como guía en las biopsias percutáneas, ya que será la anatomía patológica la que defina el diagnóstico en un alto porcentaje de casos [4].