Implantación de Stents Biodegradables de Polidioxanona mediante Colangiografía Percutánea Transhepática para el Tratamiento de Estenosis Biliares Benignas Refractarias Postrasplante Hepático. 

Autores/as

  • Andreu Ivars Martinez Hospital Clínic de Barcelona
  • Alfredo Páez-Carpio Hospital Clínic de Barcelona
  • Marta Burrel Hospital Clínic de Barcelona
  • Paula Escarcena Hospital Clínic de Barcelona
  • Arantxa Gelabert Hospital Clínic de Barcelona
  • Patricia Bermudez Hospital Clínic de Barcelona
  • Alejandro Pascagaza Hospital Clínic de Barcelona
  • Marta Barrufet Hospital Clínic de Barcelona

Resumen

OBJETIVO Valorar la eficacia y seguridad del stent biodegradable de polidioxanona (SBP) implantado mediante colangiografía percutánea transhepática (CTPH) en el tratamiento de la estenosis biliar refractaria (EBR) postrasplante hepático.  MATERIALES Y MÉTODOS Estudio retrospectivo y observacional para evaluar la seguridad y eficacia del SBP implantado mediante CTPH en pacientes con EBR postrasplante hepático tratados entre 2010 y 2023 en nuestro centro. El éxito técnico fue definido como el normoposicionamiento del SBP. La eficacia del SBP se valoró mediante la ausencia de colangitis y normalización de la bilirrubina total sérica (BILT). La seguridad fue evaluada reportando la ocurrencia de eventos adversos hasta 30 días después del procedimiento usando la clasificación CIRSE. RESULTADOS Dieciséis pacientes fueron incluidos, de los cuales 11 (69%) recibieron un injerto hepático de donante cadavérico, siendo la anastomosis quirúrgica más empleada la ducto-ductal (11; 69%). La EBR apareció en una mediana de 11,5 meses (IQR: 5,0-22,8). Todos los pacientes fueron tratados previamente con >2 sesiones de bilioplastia. El éxito técnico del SBP fue del 93,8% (15/16). La mediana de BILT preSBP y a los 1, 3 y 6 meses posSBP fue de 0,7 mg/dL (IQR: 0,4-2,1); 0,8 (IQR: 0,5-1,2); 1,0 (IQR: 0,6-1,5); y 1,8 (IQR: 0,7-3,8), respectivamente. Dos pacientes (12,6%) presentaron dos episodios de colangitis a los 3 y 6 meses que resolvieron con antibioticoterapia. Un paciente (6,3%) presentó un biloma extrahepático resuelto con drenaje percutáneo (CIRSE grado 3). CONCLUSIÓN Los SBP implantados mediante CTPH son eficaces y seguros en el tratamiento de la EBR postrasplante hepático. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-05-22

Cómo citar

Ivars Martinez, A., Páez-Carpio , A., Burrel , M., Escarcena , P., Gelabert , A., Bermudez , P., Pascagaza , A., & Barrufet , M. (2024). Implantación de Stents Biodegradables de Polidioxanona mediante Colangiografía Percutánea Transhepática para el Tratamiento de Estenosis Biliares Benignas Refractarias Postrasplante Hepático. . Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9792

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo