TORSIÓN TESTICULAR E ISQUEMIA TESTICULAR, ¿ES LO MISMO? REVISIÓN DE LOS SIGNOS DE TORSIÓN E ISQUEMIA TESTICULAR Y SU SIGNIFICADO.

Autores/as

  • Dr. Juan Bautista López Martín Hospital General Universitario Reina Sofía
  • Dr. Diego Melgares De Aguilar Hospital General Universitario Reina Sofía
  • Dra. Carla Fuster Such Hospital General Universitario Reina Sofía
  • Dra. María Del Mar Iglesias González Hospital General Universitario Reina Sofía
  • Dra. Carmen Ojados Hernández Hospital General Universitario Reina Sofía
  • Dra. Laura Abenza Oliva Fundación Hospital de Cieza
  • Dr. Renzo Javier Gonzales Renzo Javier Hospital General Universitario Reina Sofía
  • Dr. Eduardo Alias Carrascosa Hospital General Universitario Santa Lucía

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, TORSIÓN, TESTICULAR, E, ISQUEMIA, TESTICULAR,, ¿ES, LO, MISMO?, REVISIÓN, DE, LOS, SIGNOS, Y, SU, SIGNIFICADO.

Resumen

Objetivo docente: - Revisar los signos ecográficos de torsión testicular e isquemia testicular explicando la diferencia entre ambos y su significado. - Recordar que existen casos de torsiones testiculares con flujo Doppler (falsos negativos) que simulen una orquiepididimitis en los que hay que valorar otros signos ecográficos que revisaremos porque nos serán de gran ayuda para acertar con el diagnóstico correcto. Revisión del tema. La ecografía testicular es el pilar para la evaluación del dolor escrotal agudo porque ha contribuido en gran medida al diagnóstico preoperatorio de torsión testicular aguda. Sin embargo, a pesar de su alta sensibilidad y especificidad, se producen tanto falsos negativos como falsos positivos. La presencia de flujo Doppler en el testículo podría ser un factor disuasorio para la exploración quirúrgica con la pérdida testicular resultante en los casos de falsos negativos. El conocimiento de los signos ecográficos por lo tanto es fundamental, así como de aquellos otros signos clave para identificar la torsión testicular con flujo Doppler. Conclusiones. La torsión testicular es una emergencia quirúrgica que precisa de un diagnóstico rápido y certero. El conocimiento de los signos ecográficos es fundamental para identificar adecuadamente la torsión testicular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

López Martín, D. J. B., Melgares De Aguilar, D. D., Fuster Such, D. C., Iglesias González, D. M. D. M., Ojados Hernández, D. C., Abenza Oliva, D. L., Gonzales Renzo Javier, D. R. J., & Alias Carrascosa, D. E. (2022). TORSIÓN TESTICULAR E ISQUEMIA TESTICULAR, ¿ES LO MISMO? REVISIÓN DE LOS SIGNOS DE TORSIÓN E ISQUEMIA TESTICULAR Y SU SIGNIFICADO. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9688