REVISIÓN DE LAS APLICACIONES DE LA ECOGRAFÍA CON CONTRASTE (CEUS) EN EL ESTUDIO DE LA PATOLOGÍA ABDOMINAL.

Autores/as

  • Srta. Andrea Gallego Gómez Hospital de Mérida
  • Dra. Beatriz Espejo García Hospital de Mérida
  • Dra. Maria Nieves Iglesia Chaves Hospital de Mérida
  • Dra. Adriana Patricia Ortiz Barbosa Hospital de Mérida
  • Dr. Antonio Francisco Ruiz Guerrero Hospital de Mérida
  • Dra. Cristina Gil González-Haba Hospital de Mérida

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, REVISIÓN, DE, LAS, APLICACIONES, LA, ECOGRAFÍA, CON, CONTRASTE, (CEUS), EN, EL, ESTUDIO, PATOLOGÍA, ABDOMINAL.

Resumen

OBJETIVO DOCENTE: Revisión sobre las aplicaciones que tiene el uso de los contrastes ecográficos para el estudio de patologías abdominales, centrándonos en lesiones hepáticas, valoración de enfermedades inflamatorias intestinales y el estudio de lesiones renales (las aplicaciones más comunes en nuestro servicio).  REVISIÓN DEL TEMA: Dentro de las distintas técnicas de ecografía encontramos el uso del contraste ecográfico, vía intravenosa, para la valoración de perfusión de tejidos y lesiones a estudio. El uso de contrastes ecográficos cada vez tiene un mayor número de aplicaciones y accesibilidad. Se basa en la administración de un contraste con microburbujas de gas, que se distribuye vía intravenosa por todo organismo, produciéndose un aumento de ecogenicidad de la sangre y realzando la vascularización de pequeño y gran calibre. Así, mediante los modos de estudio de los ecografos más actuales, se puede valorar las características de las lesiones u órganos a estudio. Las principales funciones de la CEUS son la valoración de lesiones que en modo B/TC/RM no somos capaces de filiar o cuando está contraindicado el uso de contrastes habituales. Tiene un gran número de ventajas, pero también algunas contraindicaciones a tener en cuenta, principalmente el embarazo y lactancia y patología coronaria severa.  CONCLUSIONES: El estudio de la patología intraabdominal con CEUS supone un avance para el paciente, debido a las ventajas habituales de la ecografía y a las del uso de este tipo de contraste, principalmente la valoración en tiempo real de las perfusión de lesiones y los pocos efectos perjudiciales que presenta.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Gallego Gómez, S. A., Espejo García, D. B., Iglesia Chaves, D. M. N., Ortiz Barbosa, D. A. P., Ruiz Guerrero, D. A. F., & Gil González-Haba, D. C. (2022). REVISIÓN DE LAS APLICACIONES DE LA ECOGRAFÍA CON CONTRASTE (CEUS) EN EL ESTUDIO DE LA PATOLOGÍA ABDOMINAL. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9687