Estudio ecográfico de la disfunción eréctil y otros trastornos del pene. 

Autores/as

  • Dr. Alberto Pino Postigo Hospital Universitario Virgen de la Victoria
  • Dra. Laura María Frápolli Pérez Hospital Universitario Virgen de la Victoria
  • Dra. Laura Peñuela Ruiz Hospital Universitario Virgen de la Victoria
  • Dra. Lidia Rojo Carmona Hospital Universitario Virgen de la Victoria
  • Dr. Amado Rodríguez Benítez Hospital Universitario Puerta del Mar

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Estudio, ecográfico, de, la, disfunción, eréctil, y, otros, trastornos, del, pene. 

Resumen

1. Objetivo docente - Repasar la anatomía del pene y su vascularización. - Conocer las patologías que afectan con mayor frecuencia al pene y su traducción en la imagen ecográfica. - Explicar el papel de la ecografía doppler con potenciador en el estudio de la disfunción eréctil y describir el procedimiento. 2. Revisión del tema La ecografía es una técnica accesible y de primera elección para el estudio anatómico y funcional del pene, que nos permite valorar patologías prevalentes como los traumatismos, la enfermedad de Peyronie, la trombosis venosa y la disfunción eréctil entre otras. El estudio doppler dinámico en reposo y en erección (tras inyección intracavernosa de prostaglandina), permite determinar la naturaleza de la disfunción eréctil, descartando o confirmando patología orgánica. Con el objetivo de realizar un informe conciso y de utilidad para el urólogo, proponemos de forma descriptiva con imágenes propias una guía didáctica para la realización e interpretación de esta técnica. 3. Conclusión La ecografía nos permite valorar las patologías peneanas más comunes, por lo que es fundamental conocer las características clínico-radiológicas de cada una, con el fin de realizar un diagnóstico y tratamiento precoz. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Pino Postigo, D. A., Frápolli Pérez, D. L. M., Peñuela Ruiz, D. L., Rojo Carmona, D. L., & Rodríguez Benítez, D. A. (2022). Estudio ecográfico de la disfunción eréctil y otros trastornos del pene. . Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9657