¿Es una adenopatía? Diagnóstico diferencial ecográfico de tumores cervicales palpables para residentes.

Autores/as

  • Dr. Marlon E. Vasquez Burbano Hospital San Pedro de la Rioja
  • Dra. Candela Anadon Gallardo Hospital San Pedro de la Rioja
  • Dra. Irene Moreno Ochoa Hospital San Pedro de la Rioja
  • Dra. Adriana Alvarez Zozoya Hospital San Pedro de la Rioja
  • Dr. Ernesto Torres Soto Hospital San Pedro de la Rioja
  • Dr. Jaime Rivera Pinillos Hospital San Pedro de la Rioja
  • Dra. Sara Tejedor Sara Hospital San Pedro de la Rioja
  • Dr. Jose Luis Abades Vazquez Hospital San Pedro de la Rioja

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, ¿Es, una, adenopatía?, Diagnóstico, diferencial, ecográfico, de, tumores, cervicales, palpables, para, residentes.

Resumen

Objetivo docente: El objetivo de esta revisión es ofrecer al residente en radiodiagnóstico una guía práctica y visual que permita realizar un correcto diagnóstico diferencial ecográfico entre las lesiones más comunes que se presentan como tumores cervicales palpables en una consulta de urgencias.  Revisión del tema: Si bien la inflamación de ganglios linfáticos cervicales, ya sea de origen bacteriano o vírico, constituye la tumoración cervical palpable más frecuente como consulta en urgencias, otras posibilidades existen y deben ser consideradas cuando nos enfrentamos a este diagnóstico, tales como abscesos, quistes faríngeos, quistes del conducto tirogloso, quistes dermoides, linfangiomas… Y aunque la anamnesis, la exploración física y la clínica son esenciales en el diagnóstico, el papel de la ecografía puede ser de gran utilidad pues con las herramientas anteriores, en ocasiones, es complicado llegar al diagnóstico correcto. Así bien, la ecografía es una prueba asequible, inocua y no invasiva que permite realizar un adecuado diferencial y guiar las medidas a adoptar, tanto para complementar el diagnóstico con otras técnicas como para guiar el tratamiento si el diagnóstico es claro.  Conclusiones: Las tumoraciones cervicales son una consulta muy frecuente en urgencias, sobretodo en pediatría, y por ello el residente en radiodiagnóstico debe ser capaz de realizar un correcto diferencial para poder distinguir entra las posibilidades más frecuentes y con ello guiar las conductas diagnóstico-terapéuticas a seguir.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Vasquez Burbano, D. M. E., Anadon Gallardo, D. C., Moreno Ochoa, D. I., Alvarez Zozoya, D. A., Torres Soto, D. E., Rivera Pinillos, D. J., Tejedor Sara, D. S., & Abades Vazquez, D. J. L. (2022). ¿Es una adenopatía? Diagnóstico diferencial ecográfico de tumores cervicales palpables para residentes. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9655