Elevación del dimero D, auemnto del perímetro de la extremidad inferior, cordón venoso...¿Es siempre una TVP?

Autores/as

  • Dr. Karim Lakis Granell HOSPITAL PROVINCIAL DE CASTELLON
  • Dr. Juan Jose Pomares Pomares HOSPITAL PROVINCIAL DE CASTELLON
  • Dr. Isabel Meneu HOSPITAL PROVINCIAL DE CASTELLON
  • Dr. Daniel Ahicart HOSPITAL PROVINCIAL DE CASTELLON
  • Dr. Victor Pedralva HOSPITAL PROVINCIAL DE CASTELLO
  • Dr. Jose Saez HOSPITAL PROVINCIAL DE CASTELLON
  • Dr. Xavier Xavier HOSPITAL PROVINCIAL DE CASTELLON

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Elevación, del, dimero, D,, auemnto, perímetro, de, la, extremidad, inferior,, cordón, venoso...¿Es, siempre, una, TVP?

Resumen

OBJETIVO DOCENTE: La trombosis venosa profunda es una patología muy común en nuestro medio. Es necesario poder realizar una correcta exploración ecográfica y conocer las posibles patologías simuladoras. Este trabajo pretende dar a conocer la correcta valoración del sistema venoso profundo y los principales diagnósticos simuladores de TVP. REVISION DEL TEMA: La trombosis venosa profunda viene propiciada por múltiples factores siendo la edad, la cirugía reciente, los factores procoagulantes, las enfermedades oncológicas y los estrógenos, solo algunos de los muchos factores de riesgo que existen. El paciente referirá dolor e hinchazón de la extremidad afecta y analíticamente observaremos aumento del Dímero D (siendo su especificidad muy baja). Por estos factores el diagnostico de TVP ó de patologías simuladoras recae en el radiólogo. El diagnostico de TVP incluye exploración en modo B y doppler color, los hallazgos que debemos buscar son:           - Ausencia de compresibilidad de un segmento venoso,             acompañado de aumento de su calibre y disminución de               la ecogenicidad.             - Visualización del trombo        - Ausencia de flujo doppler en su interior El diagnostico diferencial de la TVP incluye:  - Celulitis        - Lesiones miotendinosa  - Rotura de quiste de Baker CONCLUSIONES La realización de la exploración ecográfica del sistema venoso profunda es necesaria para verificar la existencia de trombosis y/o de alguno de las patologías simuladoras ….  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Lakis Granell, D. K., Pomares Pomares, D. J. J., Meneu, D. I., Ahicart, D. D., Pedralva, D. V., Saez, D. J., & Xavier, D. X. (2022). Elevación del dimero D, auemnto del perímetro de la extremidad inferior, cordón venoso.¿Es siempre una TVP?. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9654