“El órgano olvidado: papel de la ecografía con contraste en la evaluación de lesiones esplénicas”.

Autores/as

  • Dra. Paula García Barquín Hospital de Galdakao - Usansolo
  • Dra. Elena Langara García-Echave Hospital de Galdakao - Usansolo
  • Dra. Alba Salvador Errasti Hospital de Galdakao - Usansolo
  • Dra. Zulema Fernández Temprano Hospital de Galdakao - Usansolo
  • Dra. Irune Pérez Arroyuelos Hospital de Galdakao - Usansolo
  • Dra. Elena Ingunza Loizaga Hospital de Galdakao - Usansolo
  • Dra. Cristina Santamaría Cristina Hospital de Galdakao - Usansolo
  • Dr. Carlos Basoa Ramos Hospital de Galdakao - Usansolo
  • Dr. Mikel Jauregui Hospital de Galdakao - Usansolo

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, “El, órgano, olvidado:, papel, de, la, ecografía, con, contraste, en, evaluación, lesiones, esplénicas”.

Resumen

1. Objetivo docente Evaluar el papel de la ecografía con contraste (EC) en la caracterización de lesiones focales esplénicas (LFE) no traumáticas. 2. Revisión del tema Las LFE son poco frecuentes en comparación con las de otros órganos como el hígado y a menudo se descubren incidentalmente. La ecografía convencional y la ecografía doppler tienen un papel limitado en la caracterización de las LFE, resultando muchas de ellas inespecíficas debido al amplio espectro de manifestaciones radiológicas que pueden presentar. La EC es una técnica accesible, barata y segura que puede ayudar en la caracterización de LFE. Revisamos en detalle la técnica empleada y los principales fundamentos de la EC así como las principales indicaciones. También analizamos los principales hallazgos de imagen mediante casos representativos realizados en nuestro centro de lesiones tanto benignas (quiste simple, abscesos, linfangioma quístico, hemangioma, hamartoma) como malignas (linfoma, metástasis). Analizamos las diferentes LFE a través de casos representativos haciendo especial hincapié en la semiologia de las lesiones y su comportamiento después de la inyección de material de contraste. 3. Conclusión La EC tiene un papel añadido en la caracterización de las LFE y ayuda en la diferenciación entre lesiones benignas y malignas, siendo una alternativa a las técnicas de diagnóstico como la tomografía computerizada (TC) y la resonancia magnética (RM).  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

García Barquín, D. P., Langara García-Echave, D. E., Salvador Errasti, D. A., Fernández Temprano, D. Z., Pérez Arroyuelos, D. I., Ingunza Loizaga, D. E., Santamaría Cristina, D. C., Basoa Ramos, D. C., & Jauregui, D. M. (2022). “El órgano olvidado: papel de la ecografía con contraste en la evaluación de lesiones esplénicas”. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9651