¿Cual es la utilidad de la Ecografía Doppler Color en el seguimiento de los pacientes con Enfermedad Arterial Periférica tratados con By-pass?

Autores/as

  • Dr. Martin Alejandro Puebla Lorca Argus Diagnóstico Médico
  • Dr. Agustin Virgolini Argus Diagnóstico Médico
  • Dra. Maria De Los Angeles Aprile Argus Diagnóstico Médico
  • Dra. Julieta Crosta Argus Diagnóstico Médico

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, ¿Cual, es, la, utilidad, de, Ecografía, Doppler, Color, en, el, seguimiento, los, pacientes, con, Enfermedad, Arterial, Periférica, tratados, By-pass?

Resumen

1. Objetivo docente: Valorar la utilidad de la Ecografía Doppler Color en el seguimiento de los pacientes con enfermedad arterial periférica tratados con By-pass, haciendo hincapié en la identificación de sus complicaciones más frecuentes.   2. Revisión del tema: El seguimiento de los paciente con By-pass, con Ecografía Doppler Color se realiza: intraoperatoriamente, en el postoperatorio inmediato, 1, 3, 6 y 18 meses. Las complicaciones más frecuentes son:  Estenosis (en las anastomosis o en el trayecto), Trombosis, Pseudoaneurismas, Hematomas y Colecciones periprotésicas, Infecciones y Sangrados. Generalmente el fallo del injerto a mediano plazo se debe a Hiperplasia miointimal, mientras que después de los 18 meses se debe a la progresión de la Ateromatosis. Se abordarán 5 puntos de exploración de los By-pass: Inflow, anastomosis proximal, trayecto, anastomosis distal y outflow. Criterios de Estenosis: Velocidad Pico Sistólica > 300 cm/s y un Ratio S/S > 3.5 sugieren una Estenosis > 70%. Riesgo de trombosis: cuando la Velocidad Pico Sistólica promedio en el trayecto del By pass es < 45 cm/seg.   3. Conclusiones: La Ecografía Doppler Color juega un papel primordial en el seguimiento y diagnóstico de las complicaciones asociadas al By-pass, ayudando al equipo médico a tomar decisiones terapéuticas adecuadas en forma temprana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Puebla Lorca, D. M. A., Virgolini, D. A., Aprile, D. M. D. L. A., & Crosta, D. J. (2022). ¿Cual es la utilidad de la Ecografía Doppler Color en el seguimiento de los pacientes con Enfermedad Arterial Periférica tratados con By-pass?. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9640