Tratamiento percutáneo locorregional de adenoma paratiroideo único mediante ablación por radiofrecuencia.

Autores/as

  • Dra. Paula Perez Naranjo Hospital Universitario de San Cecilio de Granada
  • Dr. Alvaro Cabrera Peña Hospital Universitario de San Cecilio de Granada
  • Manuel De Dios Redondo Olmedilla Hospital Universitario de San Cecilio de Granada
  • Fermin Garrido Pareja Hospital Universitario de San Cecilio de Granada

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Tratamiento, percutáneo, locorregional, de, adenoma, paratiroideo, único, mediante, ablación, por, radiofrecuencia.

Resumen

  Objetivos docentes:   Describir la técnica intervencionista existente para el tratamiento locorregional percutáneo  de la patología paratiroidea. Estudiar los criterios de elección para los pacientes seleccionados.   Resumen del tema:   El tratamiento quirúrgico del hiperparatiroidismo primario por adenoma único localizado ha evolucionado hacia intervenciones cada vez menos invasivas. En los casos seleccionados en los que el abordaje podría ser mínimamente invasivo, la experiencia en el tratamiento percutáneo de la patología cervical nos ofrece la posibilidad de incorporar estas técnicas, especialmente mediante la ablación por radiofrecuencia (RF), en el control funcional de la patología paratiroidea. Nuestro objetivo es revisar las principales indicaciones y estudiar la técnica de ablación por RF del adenoma de paratiroides como alternativa a la cirugía en el control funcional de la patología paratiroidea.   Conclusiones: Consideramos que la ablación por radiofrecuencia de paratiroides es una alternativa terapéutica segura y eficaz en el tratamiento del hiperparatiroidismo primario por adenoma único de paratiroides en pacientes seleccionados. Permite una mejor gestión de recursos en las listas de espera quirúrgicas, evitar intervenciones cervicales, incorporación laboral más precoz con menores secuelas y menor tasa de complicaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Perez Naranjo, D. P., Cabrera Peña, D. A., Redondo Olmedilla, M. D. D., & Garrido Pareja, F. (2022). Tratamiento percutáneo locorregional de adenoma paratiroideo único mediante ablación por radiofrecuencia. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9623

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo