Tratamiento endovascular de los aneurismas de Aorta abdominal. Complicaciones asociadas.

Autores/as

  • Dra. Sara Septién Rivera Hospital Universitario Reina Sofía
  • Dra. Oxibel Palacios Girón Hospital Universitario Reina Sofía
  • Benito Fernández Ruiz Hospital Universitario Reina Sofía
  • Ángela Garrido Gallardo Hospital Universitario Reina Sofía
  • Laura Fernández Calzado Hospital Universitario Reina Sofía
  • Jose García-Revillo García Hospital Universitario Reina Sofía

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Tratamiento, endovascular, de, los, aneurismas, Aorta, abdominal., Complicaciones, asociadas.

Resumen

Objetivo Docente - Revisar las indicaciones de tratamiento endovascular de los aneurismas de Aorta abdominal, así como los parámetros anatómicos que lo contraindican. - Repasar los diferentes tipos de endofuga mediante iconografía propia. Revisión del tema La intervención quirúrgica de los aneurismas de Aorta abdominal requiere de un mayor tiempo de anestesia y asocia unas cifras de morbimortalidad a corto plazo superiores a las del tratamiento endovascular percutáneo, es por ello que la cirugía abierta ha sido relegada a aquellos pacientes que presentan: Diámetro aneurismático por encima de 5.5 cm o bien un tamaño 2.5 veces superior al diámetro del segmento proximal normal. Crecimiento anual del aneurisma mayor a 1 cm. Cuadro clínico. En la planificación del tratamiento endovascular percutáneo se deben considerar una serie de factores anatómicos que en ocasiones pueden contraindicar dicha intervención, a saber: Anatomía del cuello aórtico. Morfología del aneurisma. Perfusión pélvica. Morfología de las arterias ilíacas. Por último, la realización de controles períodicos post-intervención mediante TC es de suma importancia en la detección de complicaciones como la trombosis, migración de la endoprótesis, ruptura aneurismática o endofugas. Asimismo, las endofugas se dividen en cinco tipos, cada una de las cuales presentará una fisiopatología, presentación por imagen y manejo terapéutico diferentes. Conclusiones El estudio mediante TC de la patología aneurismática de la Aorta abdominal es fundamental para la elaboración de una adecuada planificación terapéutica, así como para la detección precoz de complicaciones post-intervención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Septién Rivera, D. S., Palacios Girón, D. O., Fernández Ruiz, B., Garrido Gallardo, Ángela, Fernández Calzado, L., & García-Revillo García, J. (2022). Tratamiento endovascular de los aneurismas de Aorta abdominal. Complicaciones asociadas. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9622

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo