Síndrome del martillo hipotenar: una guía para el diagnóstico radiológico y experiencia en el tratamiento endovascular.

Autores/as

  • Dr. Liam Bell Murphy Hospital Universitari Germans Trias i Pujol
  • Dr. Diego Tovar Felice Hospital Universitari Germans Trias i Pujol
  • Dr. Andrés García Gámez Hospital Universitari Germans Trias i Pujol
  • Dr. Jaume Sampere Moragues Hospital Universitari Germans Trias i Pujol
  • Dr. Gerardo Tovar Felice Hospital Universitari Germans Trias i Pujol
  • Dr. Virgilio Benito Santamaria Hospital Universitari Germans Trias i Pujol
  • PhD Paloma De Pablo Paloma Hospital Universitari Germans Trias i Pujol

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Síndrome, del, martillo, hipotenar:, una, guía, para, el, diagnóstico, radiológico, y, experiencia, en, tratamiento, endovascular.

Resumen

OBJETIVOS DOCENTES: Revisar la etiología, presentación clínica y opciones terapéuticas del síndrome del martillo hipotenar (SMH). Conocer los hallazgos radiológicos en ecografía y resonancia magnética (RM) del SMH que permiten su diagnóstico. Describir las diferentes técnicas de abordaje endovascular del SMH.   REVISIÓN DEL TEMA: El SMH es una lesión infrecuente de la arteria cubital a su paso por el canal de Guyon, relacionada con los traumatismos repetitivos, normalmente por compresión externa contra el gancho del hueso ganchoso. La clínica más frecuente es dolor en la mano, frialdad, cambios de coloración, lesiones tróficas por isquemia digital o parestesias. La aproximación diagnóstica del SMH requiere un elevado índice de sospecha clínica  y las pruebas radiológicas indicadas son la ecografía y/o la RM, que pueden mostrar la trombosis total o segmentaria de la arteria cubital o bien un aneurisma. En caso de trombosis sin aneurisma, o en pacientes asintomáticos, se prefiere un tratamiento conservador con anticoagulación. En el caso de la presencia de aneurisma los tratamientos quirúrgicos descritos incluyen resección del segmento afectado con anastomosis término-terminal o ligadura arterial o bien la embolización por vía endovascular de la porción arterial afectada. CONCLUSIONES: Las técnicas de imagen tienen un importante papel en el diagnóstico del SMH. Saber identificar los hallazgos en ecografía y RM de esta infrecuente entidad constituye todo un reto para el radiólogo. El tratamiento endovascular puede ser una opción eficaz y menos invasiva como alternativa al manejo quirúrgico en pacientes con SMH secundarios a la presencia de aneurismas.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Bell Murphy, D. L., Tovar Felice, D. D., García Gámez, D. A., Sampere Moragues, D. J., Tovar Felice, D. G., Benito Santamaria, D. V., & De Pablo Paloma, P. P. (2022). Síndrome del martillo hipotenar: una guía para el diagnóstico radiológico y experiencia en el tratamiento endovascular. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9615

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo