Reservorio venoso subcutáneo: “Tips and Tricks” para identificar y manejar posibles complicaciones.

Autores/as

  • Dr. Francisco Javier Mendoza Ferradas Clínica Universidad de Navarra
  • Dr. Miguel Barrio Piqueras Clínica Universidad de Navarra
  • Dr. Cesar Urtasun Iriarte Clínica Universidad de Navarra
  • Dra. Daiana Martín Clínica Universidad de Navarra
  • Dra. Alba Igual Clínica Universidad de Navarra
  • Dr. Ignacio Soriano Clínica Universidad de Navarra
  • Dr. Iñigo Gorbea Iñigo Clínica Universidad de Navarra
  • Dr. Antonio Martinez De La Cuesta Clínica Universidad de Navarra

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Reservorio, venoso, subcutáneo:, “Tips, and, Tricks”, para, identificar, y, manejar, posibles, complicaciones.

Resumen

Objetivo docente Ilustrar y describir las posibles complicaciones que pueden ocurrir con la implantación de un reservorio venoso subcutáneo (RVS). Revisión del tema Los RVS están indicados en pacientes que necesitan terapia endovenosa de larga duración (administración quimioterapia, nutrición parenteral, infusiones o transfusiones de sangre). Están compuesto por un reservorio subcutáneo unido a un catéter que se implanta en el sistema venoso central, habitualmente mediante abordaje de vena yugular o subclavia. La ubicación subcutánea del reservorio mejora la calidad de vida de los pacientes y reduce la tasa de infecciones. Dependiendo del momento de su aparición, las complicaciones se pueden dividir en inmediatas o tempranas (<30 días)  y tardías. Las complicaciones tempraneas comprenden la malposición venosa del catéter, sangrado, punción arterial accidental, neumotórax/hemotórax, lesión del conducto torácico o incluso taponamiento cardíaco. Las complicaciones tardías incluyen infección, trombosis venosa, oclusión del catéter, desconexión del catéter con extravasación o migración. La disponibilidad de imagen se hace muy necesaria durante el procedimiento de colocación, seguimiento y detección de posibles complicaciones, así como en posibles reintervenciones. Este trabajo ilustra y describe la apariencia de imagen normal del catéter venoso central unido a reservorio subcutaneo y muestra las claves de imagen para detectar complicaciones a corto y largo plazo, así como trucos para su posible tratamiento intervencionista. Conclusiones Es imprescindible conocer las posibles complicaciones de los RVS, los "Tips" para identificarlos a tiempo, así como los "Tricks" para poder tratarlos.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Mendoza Ferradas, D. F. J., Barrio Piqueras, D. M., Urtasun Iriarte, D. C., Martín, D. D., Igual, D. A., Soriano, D. I., Gorbea Iñigo, D. I., & Martinez De La Cuesta, D. A. (2022). Reservorio venoso subcutáneo: “Tips and Tricks” para identificar y manejar posibles complicaciones. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9612

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo