¿Problemas con el TIPS (Transjugular Intrahepatic Portosystemic Shunt) ? Evaluación y tratamiento.

Autores/as

  • Dra. María Del Mar García Gallardo Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria
  • Antonio Adarve Castro Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria
  • Rafael Moncayo Lagares Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria
  • Cristina Palma Gonzalez Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria
  • Miguel Ángel Zarca Díaz De La Espina Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria
  • Ignacio García Trujillo Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, ¿Problemas, con, el, TIPS, (Transjugular, Intrahepatic, Portosystemic, Shunt), ?, Evaluación, y, tratamiento.

Resumen

OBJETIVOS Recordar las indicaciones para la realización del shunt portosistémico Conocer los signos directos e indirectos que orientan a un malfuncionamiento del TIPS .  Revisión de los tratamientos realizados en nuestra sección de radiología intervencionista con el fin de dar respuesta a estos problemas mostrando iconografía representativa. REVISIÓN DEL TEMA El TIPS ( Transyugular Intrahepatic Portosystemic Shunt ) es una  técnica compleja para el radiólogo intervencionista que comunica el sistema porta con la circulación venosa sistémica de forma directa  mediante la colocación de una prótesis metálica expandible. Su objetivo  principal de disminuir la hipertensión portal en pacientes con ascitis refractaria sereva o elevado riesgo de hemorragia digestiva alta debida a esta etiología . Tras su realización el TIPS puede  existir un malfuncionamiento  (estenosis u oclusión ) condicionando un aumento del gradiente de presión portal con los riesgos que conlleva o dar lugar a nuevos problemas en el paciente (encefalopatía hepática , deterioro hemodinámico o fallo hepático) . El clínico y el radiólogo tienen un papel fundamental en su detección, siendo necesaria la realización de un nuevo procedimiento (repermeabilización del TIPS, realización de nuevo TIPS o reducción del calibre del mismo) para dar respuesta a estos problemas.  CONCLUSIONES El radiólogo intervencionista debe estar familiarizado con los signos radiológicos directos e indirectos que sugieren un fallo en el funcionamiento del TIPS  o los problemas derivados de su realización  pudiendo así adoptar la mejor estrategia terapéutica para subsanar esta situación. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

García Gallardo, D. M. D. M., Adarve Castro, A., Moncayo Lagares, R., Palma Gonzalez, C., Zarca Díaz De La Espina, M. Ángel, & García Trujillo, I. (2022). ¿Problemas con el TIPS (Transjugular Intrahepatic Portosystemic Shunt) ? Evaluación y tratamiento. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9611

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo