Manual de supervivencia para el diagnóstico de las endofugas de aorta abdominal.

Autores/as

  • D. Antonio José Águila Gómez Hospital Universitario Infanta Cristina
  • D. Pablo Rodríguez Vaquero Hospital Universitario Infanta Cristina
  • D. Antonio Bermejo Bote Hospital Universitario Infanta Cristina
  • Dña. María Pérez Jaén Hospital Universitario Infanta Cristina
  • Dña. Raquel Teresa Martínez Sánchez Hospital Universitario Infanta Cristina
  • Dña. Maria Rabelo Fernández Hospital Universitario Infanta Cristina
  • Dña. Ana Milanés Ana Hospital Universitario Infanta Cristina
  • Dña. Silvia Fernández Campillejo Hospital Universitario Infanta Cristina

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Manual, de, supervivencia, para, el, diagnóstico, las, endofugas, aorta, abdominal.

Resumen

OBJETIVOS:  Recalcar la importancia de la endofuga como complicación de tratamiento vascular en patología aórtica.  Repasar el tipo de estudio que hay que realizar para mejorar la capacidad diagnóstica de las complicaciones asociadas.  Revisión de la clasificación de los distintos tipos de endofugas, orientando al tipo de tratamiento posterior.  REVISIÓN DEL TEMA:  La patología aórtica es un motivo de consulta hospitalaria frecuente. Concretamente, los aneurismas y las disecciones de aorta abdominal son una patología potencialmente mortal, que van en aumento debido a factores de riesgo como aterioesclerosis, infecciones o traumatismos.  La endoprótesis aórtica es un tratamiento ampliamente utilizado en la patología vascular abdominal, consistente en su implantación a través de las arterias femorales con su posterior anclaje en el extremo proximal y distal del aneurisma con el objetivo de excluirlo de la circulación, permitiendo que disminuya su riego arterial y cese su crecimiento.   El uso de esta técnica conlleva generalmente una morbimortalidad baja, no obstante, en determinadas ocasiones pueden surgir diversas complicaciones, siendo la endofuga una de las más representativas e importantes.  Para el estudio se realiza un TC sin contraste, y posteriormente, un TC con contraste en fase arterial y tardía, que nos permitirá su correcta evaluación y clasificación para su futuro abordaje.  CONCLUSIONES:  Las endofugas son una complicación relativamente frecuente en el tratamiento de la patología vascular. Es esencial un adecuado estudio radiológico que permita aumentar la capacidad diagnóstica estableciendo una clasificación que guíe al tratamiento más adecuado dependiendo también de la situación clínica del paciente.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Águila Gómez, D. A. J., Rodríguez Vaquero, D. P., Bermejo Bote, D. A., Pérez Jaén, D. M., Martínez Sánchez, D. R. T., Rabelo Fernández, D. M., Milanés Ana, D. A., & Fernández Campillejo, D. S. (2022). Manual de supervivencia para el diagnóstico de las endofugas de aorta abdominal. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9607

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo