Linfografía intranodal. Técnica y tratamiento de fugas linfáticas. A propósito de 7 casos.

Autores/as

  • Dra. Rosa Ana Amat Pérez Hospital Universitario Doctor Peset
  • Dr. Ruben Ruiz Marco Hospital Universitario Doctor Peset
  • Rosa García Dosdá Hospital Universitario Doctor Peset
  • Carmen Bodlak Prada Hospital Universitario Doctor Peset
  • José Vicente Quirante Cascales Hospital Universitario Doctor Peset
  • Jorge Gomez Valdés Hospital Universitario Doctor Peset
  • Alfonso Alfonso Hospital Universitario Doctor Peset
  • Elena Lonjedo Vicent Hospital Universitario Doctor Peset

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Linfografía, intranodal., Técnica, y, tratamiento, de, fugas, linfáticas., A, propósito, 7, casos.

Resumen

OBJETIVO DOCENTE Describir la técnica de la linfografía intranodal (LI) y las opciones de tratamiento intervencionista de las fugas quilosas. Presentamos nuestra experiencia en el tratamiento de 7 casos de fugas linfáticas (FL) sintomáticas.  REVISIÓN DEL TEMA  Se define la FL como la salida de contenido linfático por interrupción en la trayectoria de la linfa en su recorrido desde la periferia hasta la cisterna de Pecquet (CP) y ascendiendo por el conducto torácico en su retorno al sistema circulatorio. Estas fugas pueden producirse en todo el trayecto del quilo, provocando linfoceles, ascitis quilosas, quilopericardio o quilotórax.  Clásicamente la linfografía era una herramienta útil en el diagnóstico de las fugas linfáticas. Hoy sabemos de su utilidad también en el tratamiento, pues el contraste empleado puede a su vez tener un papel terapéutico embolizante por su elevada viscosidad. En caso de fugas de alto flujo, el lipiodol es insuficiente como embolizante, pero dibuja un mapa del árbol linfático que permite realizar tratamientos intervencionistas como la embolización del conducto torácico mediante coils. Presentamos nuestra experiencia en el tratamiento de 7 pacientes: cuatro ascitis quilosas, dos quilotórax y un hidrocele quiloso. Describimos la técnica y los procedimientos asociados, así como la evolución clínica de los pacientes. CONCLUSIONES La linfografía intranodal es una herramienta diagnóstica y terapéutica en la fuga linfática. En ocasiones se requiere de técnicas asociadas como la cateterización de la CP, la punción del conducto torácico o la cateterización del mismo vía venosa.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Amat Pérez, D. R. A., Ruiz Marco, D. R., García Dosdá, R., Bodlak Prada, C., Quirante Cascales, J. V., Gomez Valdés, J., Alfonso, A., & Lonjedo Vicent, E. (2022). Linfografía intranodal. Técnica y tratamiento de fugas linfáticas. A propósito de 7 casos. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9604

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo