Invaginación intestinal en el adulto:
causa excepcional de obstrucción intestinal mecánica.
Palabras clave:
Invaginación intestinal, obstrucción intestinal, mecánicaResumen
Objetivos Docentes
Revisión de las características clínicas y radiológicas de la invaginación intestinal en el adulto, principales diferencias con la invaginación en edad pediátrica y breve descripción de algunos casos diagnosticados en nuestro hospital.
Revisión del tema
• Características clínicas de la invaginación intestinal en el adulto:
Definimos invaginación intestinal (o intususcepción) como la introducción de un segmento de intestino con su mesenterio (intussusceptum) en el interior del asa contigua distal (intussuscipiens).
Se trata de una entidad frecuente y habitualmente idiopática en el niño. Sin embargo, es un diagnóstico poco común en el adulto, representando aproximadamente el 5% del total de invaginaciones, con un pico entre los 30 y 50 años.
Podemos clasificar la invaginación intestinal según localización y etiología.
En la infancia, existe una especial predilección por la localización ileocecal, probablemente debido al abundante tejido linfoide en el íleon terminal y a la especial anatomía regional.
A diferencia de la infantil, donde la existencia de una lesión estructural del intestino es identificada únicamente en el 5-15% de los casos, la invaginación en el adulto suele ser secundaria a una lesión tumoral subyacente, siendo muy infrecuente la etiología idiopática.
Descargas
Citas
Warshauer DM, Lee JK. Adult intussusception detected at CT or MR imaging: clinical-imaging correlation. Radiology 1999;212:853–860.
Kim YH, Blake MA, Harisinghani MG et-al. Adult intestinal intussusception: CT appearances and identification of a causative lead point. Radiographics 2006; 26 (3): 733-44
Choi SH, Han JK, Kim SH et-al. Intussusception in adults: from stomach to rectum. AJR Am J Roentgenol. 2004;183 (3): 691-8.
Molina AA, Santiago A, Vilchez A et al. Hallazgos radiolgógicos en ecografía y tomografía computerizada multidetector de 64 canales de una invaginación colo-cólica secundaria a lipoma. Rev Argent Radiol.2014;78(4):223-226