Embolización de arterias geniculadas en el tratamiento analgésico de la patología degenerativa de rodilla.

Autores/as

  • Fernando Monteverde Hernández Hospital Ntra. Sra. de la Candelaria
  • Julián Portero Navarro Hospital Ntra. Sra. de la Candelaria
  • Violeta Pantoja Ortiz Hospital Ntra. Sra. de la Candelaria
  • Jorge Luis Cabrera Marrero Hospital Ntra. Sra. de la Candelaria
  • Raúl Cabrera Rodríguez Hospital Ntra. Sra. de la Candelaria
  • Carla Souweileh Arencibia Hospital Ntra. Sra. de la Candelaria
  • Rubén Herrera Rubén Hospital Ntra. Sra. de la Candelaria

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Embolización, de, arterias, geniculadas, en, el, tratamiento, analgésico, la, patología, degenerativa, rodilla.

Resumen

1. Objetivo docente: Revisar las causas de dolor crónico que sufren los pacientes con patología degenerativa articular y mostrar el proceso de embolización de las arterias geniculadas de la rodilla con el objetivo de mejorar dicha sintomatología. Todos los procedimientos que mostraremos en esta presentación han sido realizados en nuestro hospital. 2. Revisión del tema: En los últimos años se ha observado que la mayoría de los pacientes con artrosis asocian una inflamación ósea y sinovial crónica que, mediante la liberación de citoquinas proinflamatorias como el factor de crecimiento vascular endotelial, estimulan la formación de neovasos periarticulares. Estos a su vez favorecen el proceso degenerativo articular así como la formación de nervios sensitivos no mielinizados que perpetúan la clínica dolorosa. A través de arteriografías de las arterias geniculadas de la rodilla logramos demostrar la presencia de esta neovascularización y, en aquellos pacientes que no presenten contraindicaciones, realizar una embolización selectiva de dichas ramas anómalas mediante imipenem-cilastatina, un antibiótico que al disolverlo en el medio de contraste forma esferas que actúan como agente embolizante. 3. Conclusiones: Al bloquear el flujo sanguíneo en estas regiones que presentan vascularización anómala se logra disminuir el estímulo proinflamatorio, con la consecuente mejoría del dolor articular. Este procedimiento, que actualmente está indicado en pacientes con dolor crónico de rodilla refractario a otras líneas de tratamiento, podría ganar importancia en el futuro del tratamiento sintomático de la artrosis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Monteverde Hernández, F., Portero Navarro, J., Pantoja Ortiz, V., Cabrera Marrero, J. L., Cabrera Rodríguez, R., Souweileh Arencibia, C., & Herrera Rubén, R. (2022). Embolización de arterias geniculadas en el tratamiento analgésico de la patología degenerativa de rodilla. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9596

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo