Complicaciones vasculares del trasplante renal: diagnóstico con ecografía Doppler y potencial papel terapéutico del radiólogo intervencionista.

Autores/as

  • Dra. Teresa Cobo Ruiz Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dr. Darío Herrán De La Gala Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dr. David Castanedo Vázquez Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dr. Pablo Sanz Bellón Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dra. Amaia Pérez Del Barrio Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dr. Pablo Menéndez Fernández-Miranda Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dra. Elena Gómez Elena Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dra. María José Galante Mulki Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dr. Alejandro Fernández Florez Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Complicaciones, vasculares, del, trasplante, renal:, diagnóstico, con, ecografía, Doppler, y, potencial, papel, terapéutico, radiólogo, intervencionista.

Resumen

1.Objetivo docente: Describir e ilustrar las complicaciones vasculares del trasplante renal y su diagnóstico mediante ecografía Doppler.   Revisar las opciones terapéuticas en cada caso, analizando especialmente el papel de la radiología intervencionista.   2.Revisión del tema: El trasplante renal es el tratamiento de elección para la enfermedad renal crónica en estadío terminal, con una mejor calidad y esperanza de vida demostradas; y la ecografía Doppler es una excelente herramienta para la evaluación del injerto.  Las complicaciones vasculares ocurren en menos del 10% de los trasplantes, pero debemos ser capaces de reconocerlas por la alta probabilidad de pérdida del mismo que asocian. Estas complicaciones incluyen:   -Infarto segmentario. -Estenosis de arteria renal. -Estenosis de arteria iliaca externa. -Estenosis de vena renal. -Trombosis de arteria renal. -Trombosis de vena renal. -Pseudoaneurisma. -Fístula arteriovenosa. -Síndrome compartimental. -Torsión del injerto. Aunque tradicionalmente la cirugía (en muchos casos trasplantectomía) ha supuesto el pilar en su tratamiento, el papel de la radiología intervencionista ha aumentado en los últimos años. Algunas complicaciones agudas y la mayoría de las tardías (como la estenosis de la arteria renal o complicaciones posbiopsia), se tratan con éxito mediante estas técnicas. 3.Conclusiones: La ecografía es una técnica útil para evaluar la anatomía y el flujo Doppler en el trasplante renal; siendo de elección para valorar la permeabilidad y posibles complicaciones que surgen en la vasculatura renal, entre otras.  Muchas de estas complicaciones pueden ser potencialmente tratables si se detectan a tiempo, y el radiólogo intervencionista tiene un papel terapéutico importante en estos casos.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Cobo Ruiz, D. T., Herrán De La Gala, D. D., Castanedo Vázquez, D. D., Sanz Bellón, D. P., Pérez Del Barrio, D. A., Menéndez Fernández-Miranda, D. P., Gómez Elena, D. E., Galante Mulki, D. M. J., & Fernández Florez, D. A. (2022). Complicaciones vasculares del trasplante renal: diagnóstico con ecografía Doppler y potencial papel terapéutico del radiólogo intervencionista. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9591

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo