Accesos venosos centrales: concepto, manejo y complicaciones que debe conocer radiología.

Autores/as

  • Dra. María Lucía Bermá Gascón Hospital Universitario Virgen de la Victoria
  • Dr. David Maldonado Talavera Hospital Regional Universitario Carlos Haya
  • Cristina Palma Gonzalez Hospital Universitario Virgen de la Victoria

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Accesos, venosos, centrales:, concepto,, manejo, y, complicaciones, que, debe, conocer, radiología.

Resumen

OBJETIVO DOCENTE: Los accesos venosos centrales como los reservorios subcutáneos suponen un avance para los pacientes oncológicos dadas las ventajas que aportan a la hora de la administración de medicación y extracción de sangre de manera reiterada. No están exentos de complicaciones que son prevenibles con un buen manejo y cuidado. REVISIÓN DEL TEMA: Los accesos venosos centrales se basan en la colocación de un catéter con su punta ubicada en la región cavo-atrial o en la aurícula derecha, lo que está indicado en pacientes con acceso venoso difícil o que requieren un acceso vascular repetido y durante un tiempo prolongado. Hay diferentes tipos de accesos venosos centrales, siendo muy usados en el momento actual los reservorios subcutáneos de tipo bicameral, siendo de elección en pacientes que precisan trasplantes. Las complicaciones pueden ser tempranas o tardías (antes o despues de 30 dias respectivamente). Tempranas son mal posicionamiento, sepsis, infección, hematoma o sangrado de la herida. Tardías son infección y trombosis en relación con el catéter, ruptura, pinzamiento, formacion de vaina de fibrina y mal funcionmiento. Algunos de los cuidados para evitar complicaciónes son colocarlos bajo control radioscopico, la heparinización y limpieza tras su colocación y cubrirlos con un vendaje, preferiblemente plástico y adherente que permita la visualización de sangrados locales y prevenga las infecciones. CONCLUSIONES: La colocación de accesos venosos centrales por radiología intervencionista garantiza su correcta implantación y cuidados. Preserva la vía venosa periférica, con baja morbilidad y que mejora la calidad de vida de estos pacientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Bermá Gascón, D. M. L., Maldonado Talavera, D. D., & Palma Gonzalez, C. (2022). Accesos venosos centrales: concepto, manejo y complicaciones que debe conocer radiología. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9587

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo