Ablación por radiofrecuencia de los nódulos tiroideos. Indicaciones y técnica.

Autores/as

  • Dra. Paula Perez Naranjo Hospital Universitario de San Cecilio de Granada
  • Dr. Alvaro Cabrera Peña Hospital Universitario de San Cecilio de Granada
  • Dr. Fermin Garrido Pareja Hospital Universitario de San Cecilio de Granada
  • Dr. Manuel De Dios Redondo Olmedilla Hospital Universitario de San Cecilio de Granada

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Ablación, por, radiofrecuencia, de, los nódulos, tiroideos., Indicaciones, y, técnica.

Resumen

Objetivos docentes: Describir la técnica intervencionista existente para el tratamiento locorregional percutáneo  para los nódulos de la glándula tiroidea. Estudiar los criterios de elección para los pacientes seleccionados. Resumen del tema: Los nódulos tiroideos se detectan con frecuencia y se sabe que están presentes en el  20-76% de la población general adulta cuando se evalúan mediante ecografía. La mayoría de los nódulos tiroideos son benignos y asintomáticos, y no requieren tratamiento, únicamente seguimiento para su manejo.   Hasta hace poco tiempo, las opciones de tratamiento se limitaban a la cirugía para los nódulos tiroideos benignos sintomáticos y la terapia con yodo radiactivo, el carbimazol o la cirugía para el tratamiento de los nódulos tiroideos con funcionamiento autónomo   Durante la última década, se han propuesto varias técnicas guiadas por ecografía mínimamente invasivas para el tratamiento de los nódulos tiroideos, siendo la ablación por radiofrecuencia una alternativa a la cirugía que progresivamente ha adquirido mayor significación y cuyas indicaciones de tratamiento está creciendo tanto para los nódulos benignos sólidos y parcialmente quísticos como para el cáncer de tiroides recurrente    Conclusiones: Consideramos que la ablación por radiofrecuencia de nódulos tiroideos es una alternativa terapéutica segura y eficaz  en pacientes seleccionados. Permite una mejor gestión de recursos en las listas de espera quirúrgicas, evitar intervenciones cervicales, incorporación laboral más precoz con menores secuelas y menor tasa de complicaciones.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Perez Naranjo, D. P., Cabrera Peña, D. A., Garrido Pareja, D. F., & Redondo Olmedilla, D. M. D. D. (2022). Ablación por radiofrecuencia de los nódulos tiroideos. Indicaciones y técnica. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9585

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo