¿Y qué hacemos con el ovario?: las principales masas anexiales que debemos conocer.

Autores/as

  • Dra. Claudia Hurtado Gómez Hospital Universitario del Río Hortega
  • Dra. Marta Álvarez García Hospital Universitario del Río Hortega
  • Dra. María Luque Cabal Hospital Universitario del Río Hortega
  • Dra. Teresa Guerra Garijo Hospital Universitario del Río Hortega
  • Dr. Antonio Ginés Santiago Hospital Universitario del Río Hortega
  • Dr. José Ignacio Barragán Tabares Hospital Universitario del Río Hortega
  • Dra. Rebeca Garrido Rebeca Hospital Universitario del Río Hortega
  • Dra. María De La O Hernández Herrero Hospital Universitario del Río Hortega

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, ¿Y, qué, hacemos, con, el, ovario?:, las, principales, masas, anexiales, que, debemos, conocer.

Resumen

1. Objetivo docente: Ilustrar la anatomía ginecológica normal y describir las características morfológicas de las masas anexiales, empleando la ecografía como principal técnica diagnóstica.   2. Revisión del tema:   La patología ovárica es un motivo de consulta relativamente frecuente. En la mayoría de los casos, las pacientes consultan por dolor en fosa ilíaca o hipogastrio. Debemos conocer los tipos de masas anexiales más frecuentes según la edad: en una paciente que no ha presentado menarquia, lo más frecuente que se trate de un tumor benigno, destacando el teratoma quístico. En caso de una mujer en edad fértil, es probable que sea un quiste funcional. Si hablamos de una paciente posmenopaúsica, se deben descartar tumores malignos.  La mayor parte de las veces es posible diferenciar las masas anexiales empleando como única técnica diagnóstica la ecografía (transabdominal o transvaginal, con mayor valor diagnóstico esta última), con alta probabilidad de acierto. Para ello es preciso conocer las particularidades de cada uno de ellos. Cabe destacar la importancia de diferenciar las características de benignidad y malignidad de los tumores de ovario (reglas de IOTA), con el fin de evitar sobretratamiento y yatrogenia, o indicar otras pruebas diagnósticas y terapéuticas en caso necesario.   3. Conclusiones:   - La ecografía es la primera prueba de imagen a realizar cuando una mujer acude por dolor abdominal, y muchas veces la única.  - Es fundamental conocer las características morfoecográficas de las diferentes masas anexiales y su frecuencia en cada grupo de edad, con el fin de realizar un correcto diagnóstico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Hurtado Gómez, D. C., Álvarez García, D. M., Luque Cabal, D. M., Guerra Garijo, D. T., Ginés Santiago, D. A., Barragán Tabares, D. J. I., Garrido Rebeca, D. R., & Hernández Herrero, D. M. D. L. O. (2022). ¿Y qué hacemos con el ovario?: las principales masas anexiales que debemos conocer. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9583

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo