Traumatismo craneoencefálico: la importancia de sistematizar la lectura de las imágenes y conocer los mecanismos del traumatismo.

Autores/as

  • Dr. José Juan Molina Najas Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • Dr. Marc Agudelo Cifuentes Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • Dr. Juan Ramón Martínez Martínez Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • Dr. Marcos Sánchez Martínez Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • Dra. Ana Belén Martínez Segura Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • Dr. Javier Hernández Olivares Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • Dra. Ana González Ana Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • Dr. Pedro Robles Manzanares Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Traumatismo, craneoencefálico:, la, importancia, de, sistematizar, lectura, las, imágenes, y, conocer, los, mecanismos, del, traumatismo.

Resumen

OBJETIVOS: -Traducir en imágenes la fisiopatología de las lesiones asociadas al TCE -Sistematizar al máximo la lectura de las imágenes con el fin de reducir al mínimo la posibilidad de obviar una lesión. -Reportar varios casos de nuestro centro, incluyendo  los cambios postquirúrgicos, así como las secuelas radiológicas y su traducción clínica a corto y medio plazo. REVISIÓN DEL TEMA: Los traumatismos craneoencefálicos (TCE) constituyen una causa frecuente de morbilidad y mortalidad en la población. Aunque la mayoría son leves, los TCE constituyen la principal causa de mortalidad y discapacidad  en la franja de edad de los 5 a los 45 años. La radiología representa un eslabón esencial en el reconocimiento precoz de las lesiones agudas cráneo-cervicales asociadas al TCE para así poder optimizar el tratamiento que se le ofrece a cada paciente, así como en la valoración de las secuelas, ya sean de tipo físico, psicológico o cognitivo. El patrón oro en el estudio inicial es el TC simple debido a su rapidez, alta disponibilidad y considerable sensibilidad en el reconocimiento de lesiones que requieran una actuación urgente. Sin embargo, en la valoración de las secuelas y ante incongruencias entre clínica y hallazgos del TC, se requerirá la realización de RM.  CONCLUSIONES: Es fundamental sistematizar el estudio de las imágenes en un TCE, ya que una inadvertencia puede costar la vida del paciente. Los datos clínicos del paciente y el mecanismo del TCE es esencial para conocer qué nos podremos encontrar antes de abrir las imágenes.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Molina Najas, D. J. J., Agudelo Cifuentes, D. M., Martínez Martínez, D. J. R., Sánchez Martínez, D. M., Martínez Segura, D. A. B., Hernández Olivares, D. J., González Ana, D. A., & Robles Manzanares, D. P. (2022). Traumatismo craneoencefálico: la importancia de sistematizar la lectura de las imágenes y conocer los mecanismos del traumatismo. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9572

Número

Sección

Radiología de Urgencias