"Tiempo es testículo": Patología escrotal aguda en la urgencias, guía para el residente.

Autores/as

  • Dr. Gonzalo Rodríguez Madroñal Hospital Universitario de San Cecilio de Granada
  • Dr. Jose Antonio Miras Ventura Hospital Universitario de San Cecilio de Granada
  • Dra. Irene Garrido Márquez Hospital Universitario de San Cecilio de Granada

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, "Tiempo, es, testículo":, Patología, escrotal, aguda, en, la, urgencias,, guía, para, el, residente.

Resumen

Objetivo docente: El objetivo de esta comunicación es familiarizar al residente de radiología con la patología escrotal aguda y los signos ecográficos que permiten discernir entre una causa y otra, haciendo especial hincapié en la torsión testicular. Revisión del tema: El síndrome escrotal es una entidad clínica que se caracteriza por dolor brusco e intenso en la región escrotal. La etiología de este cuadro es muy variada, pudiendo ser ocasionado por torsión testicular, causa más frecuente en pacientes pediátricos; epididimitis u orquitis, causa más frecuente en pacientes en edad adulta; u otras como, edema escrotal idiopático, purpura de Schonlein-Henoch, abscesos, hemorragias traumáticas o necrosis adiposa central. Sin duda alguna, la causa más importante que tenemos que descartar inicialmente es la torsión testicular, que es una urgencia quirúrgica, dado que un atraso en el diagnóstico puede suponer la pérdida irreversible del testículo, con todo lo que ello implica. En la mayoría de los casos, la exploración clínica o las pruebas de laboratorio son insuficiente para su diagnóstico, siendo necesario recurrir a el uso de pruebas de imágen. La prueba de imagen de elección es la ecografía Doppler, dado su elevada sensibilidad y especificidad, disponibilidad, ausencia de radiaciones ionizantes y coste. Conclusión: El síndrome escrotal es una patología muy importante tanto por la frecuencia como por las posibles consecuencias que tiene, es por ello que el residente de radiología debe tener un profundo conocimiento de los signos ecográficos que permiten discernir entre las diferentes etiologías de este síndrome. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Rodríguez Madroñal, D. G., Miras Ventura, D. J. A., & Garrido Márquez, D. I. (2022). "Tiempo es testículo": Patología escrotal aguda en la urgencias, guía para el residente. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9570

Número

Sección

Radiología de Urgencias