Revisión de las principales infecciones de cabeza y cuello y sus temidas complicaciones: Lo que los radiólogos debemos saber.

Autores/as

  • D. Mikel Jauregui Garcia Hospital de Galdakao - Usansolo
  • D. Carlos Basoa Ramos Hospital de Galdakao - Usansolo
  • D. Itziar Otero Longo Hospital de Galdakao - Usansolo
  • Dra. Libe Arzanegui Larumbe Hospital de Galdakao - Usansolo
  • Dr. Bosko Macgragh Amondarain Hospital de Galdakao - Usansolo
  • D. Alex Esnaola Braceras Hospital de Galdakao - Usansolo
  • Dra. Miren Angulo Miren Hospital de Galdakao - Usansolo
  • Dra. Nuria Bermejo Espinosa Hospital de Galdakao - Usansolo
  • Dra. Luisa Vidales Arechaga Hospital de Galdakao - Usansolo

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Revisión, de, las, principales, infecciones, cabeza, y, cuello, sus, temidas, complicaciones:, Lo, que, los, radiólogos, debemos, saber.

Resumen

OBJETIVO DOCENTE Recordar la anatomía específica de los diferentes espacios que engloban los tejidos de partes blandas de "cabeza y cuello". Revisar los principales procesos infecciosos que nos podemos encontrar en un contexto de urgencias. Hacer hincapié en las complicaciones de estos procesos, que en ocasiones serán de especial gravedad. REVISIÓN DEL TEMA La anatomía de los espacios de "cabeza y cuello" no es sencilla en su estudio mediante TC (que es la técnica de elección en un contexto urgente), por lo que los radiólogos debemos conocerla adecuadamente. Las sinusitis agudas, pueden ser desde un proceso banal, hasta presentar complicaciones mortales. Por ello es clave su diagnóstico precoz y adecuado para un tratamiento eficaz y temprano. En cuanto a las infecciones de los espacios cervicales profundos, resulta clave conocer su anatomía, así como las diferentes posibles etiologías de estas infecciones (odontogénicas, amigdalares, infecciones de glándulas salivares...). Las pruebas radiológicas serán clave a la hora de conocer la verdadera extensión del proceso (que muchas veces por clínica y exploración resulta imposible de delimitar), así como de cara al manejo y tratamiento adecuados. Por otro lado, podremos descartar complicaciones tan temidas y letales como la mediastinitis o la fascitis necrotizante descendente. CONCLUSIONES Resulta básico un conocimiento exacto de la anatomía del área de "cabeza y cuello". En las infecciones de los espacios cervicales profundos, las pruebas de imagen tienen un papel importante delimitando la afectación y de cara al manejo del paciente, así como para descartar complicaciones que asocian alta mortalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Jauregui Garcia, D. M., Basoa Ramos, D. C., Otero Longo, D. I., Arzanegui Larumbe, D. L., Macgragh Amondarain, D. B., Esnaola Braceras, D. A., Angulo Miren, D. M., Bermejo Espinosa, D. N., & Vidales Arechaga, D. L. (2022). Revisión de las principales infecciones de cabeza y cuello y sus temidas complicaciones: Lo que los radiólogos debemos saber. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9558

Número

Sección

Radiología de Urgencias